Defensor exhorta a garantizar derechos humanos durante detenciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El defensor del pueblo, Tarek William Saab, alertó este sábado a los agentes del Estado a “extremar medidas para garantizar los derechos humanos (DD.HH.) de las personas al momento de su detención, en estricto cumplimiento de las normas consagradas en la Constitución”.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario del Poder Ciudadano manifestó su preocupación ante hechos recientes que vulneran las normas del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y las establecidas en el Manual de Garantías al Detenido.

“La Defensoría insta a funcionarios de orden público a no practicar abusos contra personas al momento de su detención o posterior a ella, puesto que está absolutamente prohibido en nuestra legislación cualquier acto de tortura, trato cruel, inhumano o degradante DD.HH.”, expresó.

Asimismo, recalcó que está completamente “execrado” arrastrar, golpear y patear a personas detenidas en el momento de su traslado o posterior a ella, puesto que dichos métodos consisten en violaciones de DD.HH. que el Estado debe prevenir y sancionar según lo establecido en la ley.

En este sentido, el defensor exhortó a los organizadores de manifestaciones y actos públicos a prevenir los niveles de violencia en el que concluyen dichas actividades. “Insistimos en el camino deldiálogo y la paz, ya que las alteraciones del orden público con terrible saldo de muertos, heridos y bienes destruidos acarrea responsabilidad penal tanto a sus autores materiales e intelectuales, como a sus promotores e instigadores”.

Te podría interesar también