Defensa de Saab acusa a policía de Cabo Verde de ocultar pruebas de su inmunidad diplomática

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Defensa de Saab acusa a policía de Cabo Verde de ocultar pruebas de su inmunidad diplomática



Al parecer, la estrategia de defensa del ex empresario acusado por la supuesta comisión de diversos delitos de blanqueo de capitales, Álex Saab, es desacreditar tanto como sea posible a la policía y la administración judicial de Cabo Verde, con el fin de desvirtuar la decisión que parece inminente de extraditar al detenido a Estados Unidos.

Según una nota de El Tiempo, en una estrategia judicial de última hora, la defensa del barranquillero Álex Saab acaba de instaurar una denuncia en contra de miembros de la policía de Cabo Verde, por ocultamiento de evidencia clave a jueces y fiscales que tramitan su posible extradición a Estados Unidos.

El señalado testaferro de Nicolás Maduro los acusa de haber saqueado un maletín que él llevaba en el momento de su captura, el pasado 12 de junio en Cabo Verde.

En lo que se considera un claro intento legal por invalidar o al menos poner en entredicho el proceso de extradición, la defensa de Saab señala que allí llevaba evidencia sobre el supuesto carácter diplomático de su viaje a Irán, en misión especial, así como su estatus diplomático.

Cuando Saab fue capturado estaba de tránsito en Cabo Verde, rumbo a Irán, a supuestamente negociar gasolina y alimentos para el gobierno de Venezuela, de cara a los embargos de Estados Unidos y a la pandemia del coronavirus.

«El motivo de la denuncia se refiere a que en el momento de la detención del enviado especial, cuando se le requisó un maletín que contenía documentos oficiales en los que se demostraba el carácter diplomático de su viaje como misión especial, así como el carácter diplomático como enviado especial, la policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces y que estos apreciaran la inviolabilidad de Álex Saab como enviado especial y por ello protegido internacionalmente», dice un pronunciamiento de la defensa de Saab, liderada por el exjuez español Baltasar Garzón.

Y agrega que si bien el maletín fue devuelto días más tarde, no se dio registro o acta de lo requisado ni de la documentación encontrada.

«Este trascendental hecho, además de la naturaleza delictiva de la acción, podría dar un vuelco legal a la situación del señor Saab, que hasta ahora ha visto desconocido su carácter de enviado especial y su inviolabilidad e inmunidad diplomática derivadas del mismo», señalan.

La defensa de Saab ha usado todo género de argumentos para tratar de conseguir su liberación, incluso acusaciones de presuntas torturas, malos tratos y no actuar frente al deterioro de salud. Todas estos señalamientos son típicos del estilo del abogado y ex juez español, Baltasar Garzón.

Te podría interesar también