Decretan ocupación de empresas vinculadas con Smurfit Kappa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Decretan ocupación de empresas vinculadas con Smurfit Kappa



El Ministerio del Trabajo decretó la ocupación temporal de dos empresas y una escuela técnica vinculada con Smurfit Kappa, así como de otras dos del ramo, según decisiones publicadas por separado en la Gaceta Oficial N° 41.505 con fecha 18 de octubre de 2018.

Las empresas relacionadas con Smurfit Kappa son Reforestadora Dos Pefordos (Lara, Portuguesa y Cojedes), y Corrugadora Latina (Carabobo). También la Escuela Técnica Agropecuaria Smurfit Kappa Cartón Venezuela (Portuguesa).

También se decretó la ocupación temporal de Corrugadora Suramericana (Aragua) y Colombates (Carabobo).

En todos los casos se decidió luego de que los sindicatos denunciaran el abandono de las actividades por parte de los patronos, una vez cancelados los compromisos laborales.

En agosto, el gobierno decretó la ocupación temporal de la empresa inglesa Smurfit Kappa, principal proveedor de cartón y envases de ese material en el país. La compañía desestimó las acusaciones de especulación y dijo que ante la acción del Estado no se podían hacer responsables de las operaciones de la empresa.

El Ministerio del Trabajo ordenó en cada caso la conformación de juntas administradoras compuestas por los trabajadores que tendrán un año de vigencia prorrogables por otro año más. Además, declaró el «cese ilegal de actividades».

 

Te podría interesar también