Decisiones en tu empresa en estos tiempos

// Raúl Gil Arias @raulgilarias

Decisiones en tu empresa en estos tiempos


En  tiempos  como los  actuales es importante evaluar  de  forma  crítica aspectos claves del negocio.

  • Que necesitamos hacer de forma
  • Que necesitamos hacer mejor.

El  secreto  de  la  supervivencia consiste en lograr cambios  simples de  forma correcta, más  que  embarcarse en cambios radicales en cada  aspecto de la operación. Se  pueden  tomar  medidas prácticas para minimizar el  efecto  de  la  crisis y  posicionar al negocio para  crecer fuertemente cuando las  condiciones económicas mejoren.

En tiempos como los  actuales los  ejecutivos deberían tener presente prioridades para  convertir los  DESAFIOS  EN  OPORTUNIDADES.

En tiempos como los actuales los ejecutivos deberían tener presente seis (6) prioridades para convertir los desafíos en oportunidades.

  • Entienda el impacto verdadero de la crisis en su negocio.

Trate de entender cómo afectará realmente la crisis a su negocio, pregunte a su equipo de trabajo y reflexione usted mismo.

-¿Cómo se comportarán nuestros clientes?

-¿Cómo reaccionarán nuestros competidores?

-¿Qué debemos hacer bien para minimizar el impacto de la crisis en nuestro negocio?

En síntesis, usted debe tratar de adelantarse a los movimientos de sus competidores y debe determinar cuáles son sus verdaderas fortalezas para poder hacer uso efectivo de las mismas. Recuerde, cuando las condiciones son difíciles, los negocios más exitosos son los que reaccionan más rápidamente.

  1. Controle sus Costos.

 El control de costos es una necesidad para cualquier negocio, pero más aún en tiempos de crisis, cuando el control y la reducción de costos debe ser una prioridad para la gerencia. La reducción de costos debe realizarse de tal forma que no afecte la buena marcha del negocio. Entre los objetivos deben disminuirse los gastos discrecionales, clasifique los gastos en esenciales y deseables y establezca los límites por consiguiente.

 La reducción de costos implicará disminuir el punto de equilibrio del negocio tan bajo como sea posible, haciendo variables a los costos fijos para reducir al mínimo la vulnerabilidad ante una crisis. Esto conllevará a un análisis de todos los aspectos del negocio, el mercado que  se debe apuntar, el producto o el servicio a ofrecer, las oportunidades para el outsourcing o tercerización y la revisión de las políticas de la remuneración.

  1. Administre Efectivamente su Capital de Trabajo.

 En tiempos de crisis la administración eficaz se debe centrar en la reducción del capital de trabajo al mínimo.  La administración eficaz del capital de trabajo limitará costos de financiamiento y reducirá el riesgo de pérdida por la obsolescencia del inventario y los malos créditos. Las estrategias del capital de trabajo deberían contener entre otros.

La administración eficaz del capital de trabajo en una crisis requerirá contacto cercano con los clientes y los proveedores de la logística, revisión de las proyecciones de ventas y de los niveles de inventario requeridos.

  • Administre el Endeudamiento.

La administración inadecuada del financiamiento puede significar que los préstamos son innecesariamente costosos o que su negocio tenga escasa flexibilidad cuando los flujos de liquidez son apretados.

Aún en tiempos de crisis existe financiamiento disponible para las compañías que tengan una fuerte capacidad de generación de efectivo; esto significa que podría haber términos de endeudamiento más atractivos para su negocio.

La clave para conseguir el financiamiento adecuado para su negocio es entender cuál está disponible en el mercado, para identificar la estructura que mejor calza a su negocio, considerar cualquier impacto impositivo de la financiación y negociar eficazmente con sus prestamistas.

  • Planee cuidadosamente sus Impuestos.

Mientras se asegure que su organización siga cumpliendo a cabalidad sus obligaciones tributarias aún puede ser posible mejorar su posición de flujo de fondos reduciendo o minimizando la carga tributaria. Las oportunidades aquí deberían asegurar que todas las deducciones disponibles están siendo utilizadas.

  • Maneje el RECURSO HUMANO como su principal ACTIVO.

Comprométase con su gente y esté abierto a ella. Asegúrese que está motivando y desarrollando el alto desempeño en el personal. El talento clave podría estar más disponible en tiempos de crisis. Es también probable que los costos del personal sean más competitivos durante las crisis, presentando oportunidades para su negocio.

No lo olvide, en una crisis se presentan numerosas dificultades, todas importantes y todas urgentes. Una respuesta natural puede ser, “prepararse para lo peor y centrarse solamente en los problemas de hoy. Por supuesto que en tiempos de crisis es necesaria la administración prudente pero también es importante reconocer las oportunidades que se presentan. En ese sentido la gerencia debe estar dispuesta a desafiar viejas maneras de hacer cosas, tomar la ventaja de competidores más débiles, y planear la estrategia del mercado que emergerá. Prosperar en tiempos de crisis requiere mayor diligencia y habilidad que durante épocas económicas más favorables. Sin embargo, las recompensas pueden ser mayores para los negocios que adopten las estrategias adecuadas que les permitan continuar creciendo, y que los posicionen fuertemente para el inevitable momento en que la situación económica mejorará.

Te podría interesar también