‘De mal en peor’: Especialista dice que el SEN sigue en deterioro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

‘De mal en peor’: Especialista dice que el SEN sigue en deterioro



El consultor internacional en generación y riesgo, José Aguilar, señaló que la falla que se originó en el patio de 765 KV de Guri B fue por una sobrecarga en la transferencia de energía, según la invetigación paralela que realizaron.

Según reseñó el diario El Correo del Caroní, el especialista acotó que horas antes del apagón nacional ocurrido en marzo de 2019, hubo diversas interrupciones del servicio eléctrico en varios estados del país.

Agregó que para surtir energía, se estaban utilizando las hidroeléctricas de Caruachi y Macagua, las cuales sustituían el déficit que había en una de las máquinas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri.

«La manera de tapar el déficit de Guri era trayendo energía de Macagua y Caruachi al patio de Guri, transmitido en 400 y pasándolo a 765 KV para añadir a lo poco que se estaba generando y ayudar al resto del país, ellos sobrecargaron los auto transformadores que estaban en el patio de Guri y se les disparó», explicó.

Destacó que «sí estaba ocurriendo» los incendios no sofocados en las líneas de 765 KVA, pero la causa del apagón «fue en el mismo corazón de Guri por una operación imprudente».

– Sin atender la crisis eléctrica –

Aguilar aseveró que «vamos para dos años y yo no he visto que todavía hayan llegado al país los componentes que se dañaron y en estos dos años, han venido dañando mucho el sistema de transmisión de Guayana hacia el resto de Venezuela, las máquinas de generación van de mal en peor».

«El sistema sigue acumulando deterioro, aquí no hay mejoría, el sistema no está en condiciones para ir de la mano con lo que el país necesita», comentó.

Para leer el artículo completo publicado por el medio, pulse aquí.

Te podría interesar también