Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
05/10/2022 07:34 AM

#DATOS | PDVSA exportó 710.033 barriles diarios en septiembre: un aumento de 75% en el último año

Gran parte del petróleo fue adquirido y revendido por empresas sin antecedentes en el comercio de crudo. Estos intermediarios, que organizan el envío, los pagos y realizan los pactos con los compradores finales, representaron el 79% de las exportaciones, según los documentos de PDVSA.

#DATOS | PDVSA exportó 710.033 barriles diarios en septiembre: un aumento de 75% en el último año

El aumento de envíos a Asia, a través de intermediarios, y el incremento de los intercambios de crudo con Irán impulsaron las exportaciones petroleras de Venezuela en septiembre hasta su tercer nivel más alto de este año, según mostraron documentos internos y datos de seguimiento.

Sin embargo, las exportaciones venezolanas de crudo fueron volátiles a principios de este año, debido a la falta de diluyentes necesarios para producir crudos con exportables y a la inestabilidad de la producción en medio de las interrupciones de procesamiento y la escasez de equipos de perforación.

Pero la producción y las exportaciones de petróleo se recuperaron en el tercer trimestre, ayudadas por los suministros de condensados y crudos livianos de Irán a PDVSA, a través de pactos de intercambio por petróleo pesado y fueloil venezolano a las empresas estatales iraníes.

Un total de 40 cargamentos partieron de aguas venezolanas el mes pasado, los cuales transportaron un promedio de 710.033 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, junto con 544.000 toneladas métricas de productos derivados principalmente a China, a través de centros regionales, según los documentos internos de envío de PDVSA y los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon, obtenidos por la agencia Reuters.

Gran parte del petróleo fue adquirido y revendido por empresas sin antecedentes en el comercio de crudo. Estos intermediarios, que organizan el envío, los pagos y realizan los pactos con los compradores finales, representaron el 79% de las exportaciones, según los documentos de PDVSA.

Las exportaciones de septiembre cayeron un 13% con respecto al récord del mes anterior de 816.450 bpd, pero fueron un 75% más altas en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las ventas externas del tercer trimestre de PDVSA y sus empresas mixtas aumentaron a 691.100 bpd, en comparación con los 595.035 bpd del trimestre anterior y los 573.780 bpd del primer trimestre. La producción de crudo de Venezuela aumentó en 94.000 bpd hasta 723.000 bpd en agosto, según las últimas cifras oficiales comunicadas a la OPEP.

Tres buques de transporte de crudo muy grandes (VLCC), fletados por Irán, llegaron a aguas venezolanas el mes pasado con 3,9 millones de barriles de crudo y unos 2 millones de barriles de condensados. Venezuela entregó a cambio 1,78 millones de barriles de crudo pesado y 928.000 barriles de fueloil a Irán, según los documentos citados por Reuters.

En total, Venezuela ha recibido este año más de 24 millones de barriles de empresas iraníes y ha proporcionado 21 millones de barriles en virtud de un acuerdo de intercambio, suscrito por los gobiernos de ambos países, sancionados por Estados Unidos, en 2021 que se amplió a principios de este año.

El suministro iraní ha ayudado a PDVSA a impulsar las operaciones en su principal región productora de petróleo, la Faja del Orinoco. Sin embargo, los bajos inventarios de crudo ligero nacional para mezclas y los cortes de energía siguieron afectando a las instalaciones de la petrolera estatal en septiembre, según uno de los documentos.

Las exportaciones a Cuba cayeron a 36.000 bpd en septiembre desde los 81.200 bpd del mes anterior.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo