Datos | Oposición explica cómo gobierno de Maduro cambia clandestinamente reservas de oro por efectivo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Datos | Oposición explica cómo gobierno de Maduro cambia clandestinamente reservas de oro por efectivo



Julio Borges, representante internacional de la administración interina que sigue reivindicando el líder opositor Juan Guaidó, reveló este miércoles 3 de marzo, en Washington D.C., los resultados de una investigación sobre un presunto esquema ilícito de intercambio de oro por efectivo, que estaría operando el ejecutivo de Nicolás Maduro para eludir las sanciones internacionales en contra de su gobierno y así financiar «su régimen represivo».

Borges pidió más investigaciones y posibles sanciones de los individuos y naciones que han permitido la realización de este «plan corrupto» que liquida las reservas de oro de Venezuela e hipoteca el futuro de las próximas generaciones de venezolanos. Se estima que este plan de oro por efectivo le ha generado al régimen de Nicolás Maduro hasta 1.000 millones de dólares solo en el año 2020, según un reporte de prensa del Centro de Comunicación Nacional (CCN).

Una investigación realizada durante un año sobre esta «conspiración internacional» reveló que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es el núcleo de la operación. «Este país sirve como el centro neurálgico de este gran robo de las riquezas de Venezuela, sirviendo como el centro financiero de este plan ilícito», dice la nota.

Según la denuncia de Borges, grandes cantidades de efectivo estarían saliendo de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por oro extraído en el país. «Sus instituciones financieras son utilizadas como un intermediario para financiar la operación. Noor Capital, una compañía financiera con sede en los EAU y con vínculos con el régimen de Maduro, está involucrada con esta conspiración. Varios actores claves en este plan ilícito tienen o tuvieron conexión con la compañía», dice el CCN.

“El régimen de Maduro ha sido capaz de sobrevivir gracias a la red de individuos y compañías sin escrúpulos en el mundo, las cuales, frecuentemente y con el consentimiento de sus gobiernos nacionales, están ayudando a financiar la represión y miseria de los venezolanos. Buscamos responsabilizar a los facilitadores de la corrupción y la represión del régimen de Maduro”, dijo el dirigente Julio Borges, quien es reconocido como representante de la administración interina avalada por la AN electa en 2015 por Estados Unidos y otra cuarentena de países.

– La ruta del oro venezolano –

El viaje de la venta ilícita de las riquezas de oro en Venezuela comienza en Moscú y los EAU. Desde Moscú, un avión chárter ruso Boeing 757-200 propiedad de Eurofei, una empresa estrechamente asociada con el escuadrón de vuelo especial Rossiya (FBGU SLO) del presidente ruso, Vladimir Putin, sale hacia el aeropuerto internacional de Bamako, en Mali.

Mientras tanto, desde los Emiratos Árabes Unidos y de manera sincronizada, un avión emiratí lleno de dinero en efectivo sale para encontrarse con el avión ruso en Bamako. «Es allí donde el efectivo destinado a financiar el régimen de Maduro se transfiere del avión emiratí al chárter ruso para su transporte a Venezuela. El avión chárter ruso luego vuela desde Bamako al Aeropuerto Internacional de Maiquetía».

«En Maiquetía, al amparo de la noche, el efectivo se descarga a cambio de las reservas de oro de Venezuela que, ocultas dentro del discreto equipaje de los pasajeros, se cargan en el avión de carga ruso una vez que el efectivo está en manos del régimen», dice la nota del Centro de Comunicación Nacional.

Según Borges, en la mayoría de los casos, el avión de carga ruso vuela desde Caracas al Aeropuerto Internacional de Bamako en Mali. Allí, el oro se descarga en la aeronave emiratí que espera para su transporte a los Emiratos Árabes Unidos. Si bien la mayor parte del oro se destina a los Emiratos Árabes Unidos, parte del oro también ha llegado a otras naciones como Libia y Suiza.

En ocasiones, el oro se ha llevado a una refinería cercana al aeropuerto de Bamako, donde se elimina su trazabilidad y otras veces se lleva directamente a los Emiratos Árabes Unidos. Durante la investigación, al menos 8 viajes del mismo avión de carga ruso fueron rastreados tomando la ruta de efectivo por oro desde Caracas al continente africano.

En una transferencia observada recientemente en el aeropuerto de Bamako, 28 maletas que probablemente contenían unos 51 millones de euros en efectivo fueron transferidas desde el avión emiratí al avión ruso que esperaba y que voló inmediatamente a Caracas, apunta el despacho del CCN.

Una figura central en la operación es el ciudadano francés, Olivier Couriol. quien ha trabajado con Noor Capital como Jefe de Administración de Activos y Fondos y ha estado vinculado a otras «actividades corruptas» en el continente africano.

Junto con Couriol, están involucradas otras personas relacionadas con Noor Capital, incluyendo otro francés que supervisa la transferencia del oro y el efectivo en el aeropuerto de Bamako entre los aviones rusos y emiratíes utilizados en la operación.

“Esta semana he proporcionado muchas pruebas de nuestra investigación al Congreso de los Estados Unidos, a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos y al Departamento de Estado de los Estados Unidos y los he alentado a investigar a todos los involucrados y que tomen las medidas pertinentes. También compartiremos información con las autoridades europeas. Si se han violado las sanciones contra el régimen de Maduro, los involucrados deben ser sancionados por sus acciones”, agregó Borges.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también