Datos oficiales | Venezuela inicia 2022 con 5.229 casos activos y cifras discordantes de vacunación (+ encuesta)

// Banca y Negocios / EFE

Datos oficiales | Venezuela inicia 2022 con 5.229 casos activos y cifras discordantes de vacunación (+ encuesta)

A pesar que varios especialistas, academias y gremios del sector salud advirtieron sobre el riesgo de una expansión muy importante de la epidemia en el país con la entrada de la variante ómicron, las cifras oficiales incluso mostraron al cierre de 2021 una disminución de los casos activos, los cuales concluyeron el 31 de diciembre en solo 5.229 contagios en tratamiento, de los cuales 2.779 son asintomáticos, 1.174 son leves, 537 son moderados y 119 son graves.

Venezuela tiene 657 días -21,9 meses- con la pandemia activa. En ese lapso, la información oficial reporta 444.635 casos al cierre de 2021, con un saldo de fallecidos de 5.328.

Sin embargo, especialistas y gremios dudan de estos datos y denuncian un subregistro que, como mínimo, podría ser de 50 %, así como también cuestionan la información sobre un índice de vacunación de 90 %.

Hasta ahora, el gobierno solo ha reportado 9 contagios confirmados con la variante Ómicron, derivados de la entrada de pasajeros internacionales, por lo que las líneas aéreas fueron conminadas a reforzar sus mecanismos de bioseguridad y establecer normas estrictas de chequeo de los resultados de las pruebas PCR de sus viajeros, en función de evitar falsificaciones.

Los viajeros que ingresan al país deben hacerse dos pruebas PCR moleculares, no de otro tipo: una con un mínimo de 72 horas antes del abordaje y otra obligatoria al arribar a territorio venezolano.

Según la más reciente encuesta del Instituto Delphos y la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad «Simón Bolívar» (USB), la cobertura de la vacunación alcanza a 50% de la población entrevistada. La segmento de la población con mayor porcentaje de vacunación es el de mayores de 50 años, con un total de 72,3%.

El trabajo de campo se hizo entre el 13 y el 19 de diciembre pasados en poblaciones con más de 1.000 habitantes y se entrevistó a una muestra estadísticamente representativa de 1.200 personas mayores de 18 años.

La región con mayor porcentaje de inmunizados es la zona metropilitana de Caracas, con 59,07 %, en el resto de las principales ciudades de 45,56 % y el promedio en el resto del país, 50,1 %. Por estrato socioeconómico, el mayor porcentaje de vacunados pertenece al estrato E, con un nivel de inmunización de 63%.

Al momento de la encuesta, 17,9 % de la población no vacunada quería acceder al proceso de inmunización, mientras que el porcentaje de quienes no deseaban recibir la vacuna era de 13,4 %.

Las dos vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac, fueron aplicadas a 72,7 % de los inmunizados, según la encuesta.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también