27/09/2022 11:01 AM
| Por EFE

#Datos | Mercado asegurador se recupera en América Latina: Venezuela entre los más rezagados

En el segmento de seguros de vida, todos los mercados latinoamericanos, excepto Brasil, Chile y Venezuela, se recuperaron para regresar a niveles de primaje previos a la pandemia.

#Datos | Mercado asegurador se recupera en América Latina: Venezuela entre los más rezagados

El mercado asegurador latinoamericano creció un 11,5 % en 2021, hasta los 149.794 millones de dólares, con lo que se recuperó de la fuerte contracción registrada en 2020, del 11,9 %, aunque sin llegar aún los niveles previos a la pandemia.

Según los datos publicados este martes 27 de septiembre por Mapfre, en este crecimiento del mercado asegurador latinoamericano ha influido la recuperación económica y un entorno de tasas de interés en los últimos meses del año más apropiado para los seguros de vida.

Es de destacar también que, en 2021, el efecto económico sobre el volumen de negocio asegurador por la depreciación de las monedas frente al dólar fue moderado, e incluso algunos mercados, como el mexicano o el chileno, se vieron favorecidos por una apreciación del tipo de cambio medio de sus respectivas monedas.

El segmento de los seguros de vida en América Latina, que representan el 42,5 % de las primas totales en 2021, aumentaron un 11,2 % medido en dólares; mientras que las primas del segmento de los seguros de no vida crecieron un 11,7 %, según el informe “El mercado asegurador latinoamericano en 2021”, elaborado por el servicio de Estudios de Mapfre.

El segmento de los seguros de vida se recuperó solo parcialmente del fuerte retroceso del año previo, lo cual se debió en gran medida al comportamiento de Brasil y Chile, dos de sus grandes mercados en esta línea de negocio, los cuales no consiguieron alcanzar el nivel de primas anterior a la crisis sanitaria.

El resto de los mercados, con la excepción de Venezuela, superaron todos ellos el nivel previo a la pandemia.

Dentro del negocio de vida, crecieron las primas de los seguros de vida individual y colectivo, que representan el 36,9 % del total de las primas de la región, con un crecimiento del 8,7 % frente al año previo. Por su parte, los seguros previsionales y de pensiones crecieron un 30 %, aunque su peso es relativamente pequeño en el negocio de vida de la región, apenas un 5,8 % de las primas totales.

Por su parte, el segmento de los seguros no vida del mercado latinoamericano superó el nivel de primas anterior a la pandemia. El negocio de salud creció un 11 % y el de automóviles, que representa el 15,8 % del total de primas en la región, un 8,7 %.

Los mercados aseguradores de América Latina con mayores niveles de concentración fueron Uruguay, Costa Rica y Nicaragua; mientras que en Perú, Venezuela, Honduras, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Guatemala los niveles de concentración eran moderados.

El resto de los mercados aseguradores latinoamericanos presentaron índices por debajo del umbral que anticipa niveles moderados de concentración.

Por lo que se refiere a las primas per cápita, el indicador promedio de la región se situó en 240 dólares, un 10,7 % más que en 2020, pero aún por debajo del nivel anterior a la pandemia, a consecuencia de una recuperación insuficiente del negocio de los seguros de vida.

En 2021, la estimación de la Brecha de Protección del Seguro para el mercado asegurador latinoamericano se situó en 249.800 millones de dólares, cerca de 260.000 millones de euros, un 19,7 % más que la estimada en 2020.

De esta forma, el mercado potencial de seguros en América Latina en 2021 se ubicó en 399.600 millones de dólares, unos 414.500 millones de euros, lo que significa 2,7 veces el mercado actual en la región.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo