Banca y Negocios Informe Privado
07/11/2022 08:37 AM

#Datos | Lo que debe saber sobre la fiebre tifoidea y cómo prevenirla

El médico Rafael Orihuela aseveró que se tiene «mucho margen para que el paciente se cure rápido, si se actúa con la rapidez, hay forma de salir de la enfermedad».

#Datos | Lo que debe saber sobre la fiebre tifoidea y cómo prevenirla

Rafael Orihuela, médico cirujano, investigador y exministro de Sanidad de Venezuela, expresó que la fiebre tifoidea «es una enfermedad producida por una bacteria que no tiene nada que ver con otros agentes vivos capaces de enfermar» y produce «una fiebre intensa, con dolor de cabeza».

Agregó que ésta «terminará provocando un cuadro de irritación intestinal, y en algunos casos, puede provocar sangramiento o perforación del intestino que debe atenderse rápido. Genera mucha alarma, aunque fuera un solo un caso, ya debes estar alerta».

Explicó que hasta ahora hay alrededor de 25 o 26 casos que se han presentado en el país. «El brote existe y es lo que incita a llamar a estar pendientes», sumó.

«Hay que estar encima para controlar el brote. Es un riesgo desconocido hasta que aparece el cuadro clínico, es una fiebre intensa y un dolor de cabeza. Puede provocar brotes epidémicos», resaltó.

El especialista afirmó que cuando se tiene el cuadro clínico, «lo importante es tener la mente abierta. Tienes mucho margen para que el paciente se cure rápido. Si se actúa con la rapidez, hay forma de salir de la enfermedad».

«En general, las secuelas son tardías, inflama mucho el intestino y el abdomen. Es un cuadro que puede ser de difícil diagnóstico», comentó.

No obstante, dijo que en momentos de riesgos donde hay casos confirmados, «hay que hervir el agua de consumo y por supuesto, los alimentos».

Enfatizó en La Romántica 88.9 FM que es fácil el diagnóstico: «tomas una muestra de heces y sangre, y ahí la detectas».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo