Banca y Negocios Informe Privado
13/11/2022 04:21 PM

#DATOS | Liquidez monetaria y precios del dólar se aceleran: ¿Qué hará el BCV ante la incertidumbre cambiaria?

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo pasó de 10,31% al corte del 4 de noviembre, a 16,65% en la semana del 11. En el corriente mes, la cotización promedio del dólar en las mesas cambiarias ha subido 8,16% y el precio paralelo se ha disparado 19,91%.

#DATOS | Liquidez monetaria y precios del dólar se aceleran: ¿Qué hará el BCV ante la incertidumbre cambiaria?

La liquidez monetaria dio un salto largo en la última semana reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) con un aumento de 11,83% hasta 15.049,98 millones de bolívares, mientras en el mercado cambiario se aceleró la depreciación de bolívar con incrementos de 5,90% del tipo de cambio oficial y 11,93% de la cotización del dólar paralelo.

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo pasó de 10,31% al corte del 4 de noviembre, a 16,65% en la semana del 11, un dato relevante, porque significa que vender al cambio reportado por el BCV implica un estímulo para que los precios que pagan los consumidores aumenten en bolívares para compensar la pérdida por el diferencial, o exista la tentación de dejar de usar la paridad bancaria.

NOTA RELACIONADA: BCV vendió US$80 millones de dólares en la Banca este #07Nov y acumula US$255 millones en una semana

La liquidez resistente

Al cierre semanal del 4 de noviembre, la liquidez monetaria reflejó el incremento del gasto público por el pago de bonos y pensiones, aunque las correspondientes a la misión Amor Mayor no incluyeron aguinaldo.

El incremento ya citado de 11,83% es el más alto desde la semana del 19 de agosto, cuando el circulante alcanzó el máximo aumento en lo que va de 2022, que fue de 22,52%; de hecho, la escalada más reciente es la tercera más grande del año.

Hay que recordar que, a pesar de la aceleración puntual de la semana del 19, en agosto la liquidez aumentó 15,35%, porque en los siguientes dos cortes el BCV hizo un ajuste a la baja de -10,24%. ¿Se puede repetir esta medida en temporada de fin de año y con dos pagos pendientes de aguinaldos a los trabajadores del Estado, cuyo monto se estima en 3.400 millones de bolívares?

No se puede olvidar tampoco que, con todo y el recorte posterior a la escalada de la emisión monetaria, los precios del dólar oficial y el paralelo se dispararon 36% en agosto.

Sin embargo, el ajuste monetario está lejos de descarrilarse si se le compara con el crecimiento de liquidez al inicio de noviembre de 2021. En lo que va de año, la emisión de circulante ha subido 257,9% hasta el 4 de noviembre, mientras que en el mismo período del año anterior acumulaba un alza de 594,5%. La desaceleración anualizada hasta ahora ha sido de 130,51%

NOTA RELACIONADA: #Informe | Estos son los bancos líderes en financiamiento con tarjetas de crédito

La incertidumbre cambiaria

Cuando han transcurrido menos de 15 días de noviembre, la cotización promedio del dólar en las mesas cambiarias ha subido 8,16% y el precio paralelo se ha disparado 19,91%. Según el registro de Banca y Negocios, el BCV solo hizo una intervención cambiaria de 80 millones de dólares durante la semana pasada y acumula un total de 255 millones en el mes.

Fuentes financieras señalan que la oferta de divisas en la Banca está resultando insuficiente, por lo que parte de la demanda se ha desviado al mercado paralelo.

En consecuencia, el debate se ha centrado en si el BCV está dejando deslizar el tipo de cambio o, por el contrario, el problema es que no cuenta con los recursos necesarios para seguir liquidando divisas en el sistema financiero, como sostiene el economista José Guerra.

Ante mayores presiones de gasto público y una clara apreciación de la moneda nacional, es posible que el BCV esté intentando una depreciación más acelerada pero controlada del tipo de cambio oficial, pero la duda sigue vigente, por lo que resultará clave ver la evolución de la estrategia de intervención en las próximas semanas.

En todo caso, el precio del dólar oficial ya acumula una variación de 105,99% en lo que va de año y, en consecuencia, a este tipo de cambio el bolívar ha perdido 51,45% de poder de compra.

En el mercado paralelo, el precio ha escalado 130,15% y la devaluación del bolívar, en consecuencia, se ubica en 56,55%.

Según los cálculos de Aristimuño Herrera & Asociados los precios en divisas han subido 48% en 2022.

Puede leer contenido útil e interesante de:

Noticias sobre Banca

Noticias sobre Finanzas


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo