Datos | La industria opera a 21% de capacidad y 61% ha reducido puestos de trabajo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Datos | La industria opera a 21% de capacidad y 61% ha reducido puestos de trabajo



Con la actual cartera de pedidos, la mayoría de los industriales cree que podrá sobrevivir 1,5 meses, ya que 78% cree que la baja demanda nacional de productos es la principal amenaza contra la posibilidad de incrementar la producción.

La Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al II Trimestre de 2021, presentada por el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, destacó que la mayoría de los industriales (42%) sigue percibiendo el futuro con pesimismo, mientras que 12% considera que su perspectiva para el próximo año es estar mucho peor.

Sin embargo, el optimismo parece abrirse paso, ya que 22% de los industriales encuestados considera que su perspectiva a un año es estar mejor, mientras que 24% sostiene que no habrá cambios.

La encuesta muestra que 32% de los entrevistados dijo que la situación económica del sector manufacturero mejoró en comparación con el mismo trimestre de 2020, mientras que 34% señaló que fue peor, al tiempo que 11% considera que está mucho peor.

Puestos en perspectiva, los industriales consideran que dentro de un año su situación económica no será mejor; de hecho, la proporción de quienes consideran que los resultados serán mejores baja a 18%. El grupo de quienes piensan que será peor se mantiene en 34%, pero los que apuntan que se mantendrá igual llega a 35%.

– La inversión sigue cayendo –

36% del sector manufacturero reporta una reducción de las inversiones; sin embargo, hay que destacar que 32% señala que, por el contrario, los aportes de capital subieron, mientras 31% señaló que no hubo cambios.

En el segmento de la mediana empresa se verificó el mayor porcentaje de empresas que incrementó sus inversiones (43%) y 39% de la gran industria también elevó su apuesta de capital. La pequeña empresa manufacturera siguió siendo la más afectada por la crisis, ya que 52% de las unidades redujo sus inversiones.

23% de la industria operó sin inversiones nuevas en el trimestre analizado y esta proporción se eleva a 40% en la pequeña empresa.

La mayoría de los inversiones se focalizaron en inventarios -38% de los encuestados- y en equipos, sistemas y mantenimiento -33%-; lo que implica que el sector se mantiene en un nivel mínimo de operatividad.

La tendencia para el resto del año se mantiene con las mismas prioridades, con una leve recuperación de la proporción de empresas que estima realizar inversiones, ya que el número de unidades que prevé no hacer aportes de capital baja a 17%.

A pesar que 36% de los encuestados sostuvo que la cartera de pedidos creció y 9% dijo que fue mucho mayor, las expectativas de sobrevivencia son malas, ya que 74% cree que solo puede permanecer en operación durante poco más de un mes; de hecho, 23% cree que ya no tiene margen de maniobra.

– Empleo destruido –

61% de la industria reportó una disminución del empleo en el II Trimestre de 2021. 43% registró una disminución baja de su nómina, pero 18% reconoció recortes más agudos de personal.

La pérdida de empleo es más aguda en la pequeña empresa, sector donde 76% de las unidades revela que ha disminuido el empleo.

En promedio, solo 11% de la industria venezolana señala que ha incrementado su nómina y poco.

– Remuneración –

Según datos del primer semestre de 2021, la industria nacional indica que el salario promedio de un obrero es de 90,9 dólares mensuales, el de un profesional o técnico alcanza 190,4 dólares y el del personal gerencial promedia 440 dólares.

Solo en la gran empresa industrial, la remuneración de los obreros promedia más de 100 dólares (US$104,8), los profesionales y técnicos devengan 104,8 dólares y los gerentes 610,3 dólares.

En la pequeña empresa, los obreros ganan 72,1 dólares mensuales, los profesionales y técnicos promedian 128,2 dólares y los gerentes, 257,6 dólares.

Hay que recordar que la canasta básica alimentaria medida por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) costó 303 dólares en julio, lo que significa que, en promedio, solo un gerente de una industria grande puede cubrir esta cesta, con un excedente de 137 dólares para otros gastos.

Un gerente de una gran industria puede cubrir el costo de dos canastas básicas con un excedente de menos de 10 dólares.

– Productividad –

Un total de 49% de las empresas industriales señaló que registró un aumento de la producción en unidades, mientras que 27% reportó un comportamiento negativo. Para el resto del año, 52% estima que la producción incrementará en número de unidades, mientras que 12% prevé una reducción. Un 7% de la industria espera mantenerse improductiva.

En promedio, la industria venezolana trabajó con 21% de su capacidad instalada en el promedio, según la más reciente encuesta de coyuntura de Conindustria, pero 58% de las unidades de la muestra reveló que su capacidad utilizada estuvo por debajo de 20%.

Solo 9,5% de la manufactura logró utilizar 50% o más de su capacidad, mientras que, en el otro extremo, 13,5% operó por debajo del 5%.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también