Banca y Negocios Informe Privado
02/08/2022 05:18 PM

#Datos | Estos son los resultados de la estrategia de expansión del BNC

#Datos | Estos son los resultados de la estrategia de expansión del BNC

La gerencia del Banco Nacional de Crédito (BNC) ha asumido riesgos importantes en los últimos años para que esta marca se posicione como una de las líderes en el sistema. Los resultados avalan la estrategia que ha tenido dos hitos importantes: la adquisición de la operación local del histórico Citibank en 2021 y el reciente acuerdo de transferencia de activos y pasivos del BOD.

Como consecuencia lógica de estos procesos, el valor total del activo del BNC ha crecido de manera considerable, a tal punto que reporta el mayor incremento semestral de participación de mercado, con un aumento de cuota de 3,01 puntos porcentuales, de manera que ahora esta entidad concentra 7,4% del activo bancario en Venezuela y pasó a ser la institución de capital privado más grande.

En concreto, el activo del BNC ascendió a 3.043 millones de bolívares al cierre de junio, a partir de un alza semestral de 134% y de una expansión interanual de 370%, según reporta el Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

Al término de la primera mitad del año, el BNC escaló tres posiciones en el ranking de activo.

– Avanza en captaciones –

Pero el posicionamiento de esta entidad no solo se afianza en acuerdos de adquisición, sino que también obtuvo el mayor crecimiento de participación de mercado en captaciones del público del primer semestre, con un aumento de 1,71 puntos para consolidar una cuota de 10,9% en una categoría cada vez más competida.

Hay que recordar que el BNC mantiene el liderazgo en cuentas de Libre Convertibilidad en moneda extranjera, con un saldo de 1.054,90 millones de bolívares al cierre de junio, para una participación de 22,87%, 5,37 puntos por encima de su más cercano competidor, el Banco Mercantil.

Las captaciones totales del Banco Nacional de Crédito ascendieron a 1.785,2 millones de bolívares, el tercer mayor monto del sistema, apenas a 0,2 puntos del Banco Mercantil, que se mantiene en el segundo puesto; sin embargo, hay que hacer notar que, en esta categoría, el BNC creció 94,1% en el primer semestre y 309,2% en el último año reportado.

El incremento de participación en captaciones del BNC se afinca en los dos productos claves de este rubro. Así, esta institución logró el mayor aumento de cuota del semestre en cuentas corrientes, con un alza de 1,47 puntos para posicionarse con 11,2% del mercado total, al tiempo que en cuentas de ahorro ganó 6,54 puntos de share -también la mayor variación del sistema- para quedarse con 10,8% del mercado.

– Aumenta el crédito –

Por otra parte, el Nacional de Crédito aumentó su cartera de créditos en 174,09% al cierre del primer semestre, con un saldo total de 334,3 millones bolívares, para ocupar el cuarto puesto en el sistema. En términos interanuales, esta institución consiguió el segundo mayor aumento del total de préstamos dentro del Top 10 de la categoría, con una variación de 404%, solo superada por Bancamiga, con un incremento de 754,6%.

El índice de intermediación financiera del Nacional de Crédito cerró junio en 18,73%, superior al promedio general de 18,11%; no obstante, es uno de los tres bancos líderes en tamaño de cartera que aparece entre los 10 con mayor porcentaje de intermediación crediticia, junto con el BBVA Provincial y Bancamiga.

– Resultado –

El crecimiento del BNC no ha afectado su capacidad para generar niveles de rentabilidad adecuados, de acuerdo con los datos recopilados por Aristimuño Herrera & Asociados, al cierre de junio.

El Nacional de Crédito concluyó el semestre con un resultado neto de 31,6 millones de bolívares, el segundo mayor del sistema, con una cuota de 12,4% del beneficio neto de la Banca en el período.

En comparación con el año anterior, la ganancia neta del BNC subió 88,1% en un contexto difícil por las limitaciones regulatorias que, en principio, lastran el crédito y una recuperación económica aún inestable.

La Rentabilidad sobre Patrimonio del Banco Nacional de Crédito fue de 17,1% en la primera mitad del año, la sexta más alta del sistema.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo