Cuál es el impacto de la adquisición del Citibank en Venezuela por el BNC: César Aristimuño lo explica

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cuál es el impacto de la adquisición del Citibank en Venezuela por el BNC: César Aristimuño lo explica



César Aristimuño, economista y presidente de Aristimuño, Herrera y Asociados, informó que Citibank desde hace varios años ha venido desacelerando su actividad en el país y representa el 0.1% del sistema bancario nacional, pero tiene una grandísima relevancia desde el punto de vista de clientes tradicionales y clientes multinacionales. Recordemos que el Citibank, es una de las principales instituciones financieras del mundo. 

El especialista indicó que Citigroup perdió el interés en Venezuela desde ya hace muchos años y ahora su unidad pasa a ser gestionada por el Banco Nacional de Crédito, institución con la que se llegó a un acuerdo de adquisición. A  juicio de Aristimuño, esta operación fortalecerá al BNC, ya que es un banco muy joven, muy bien gestionado y mostrando un crecimiento importante.

El economista señaló que la cartera de créditos del Citibank estaba muy minimizada y sus captaciones se ubican en niveles igualmente bajos, pero aun así hay un volumen importante de negocios que pasan ahora a formar parte del BNC. «Esto lo que hace es agregarle valor» a la entidad venezolana, que lidera, por ejemplo, las captaciones en moneda extranjera de libre convertibilidad, con más de un 35% del mercado.

Aristimuño agregó en entrevista con Fedecámaras Radio que el BNC es una institución con una experiencia bancaria muy grande, la directiva y el equipo gerencial disfruta de una de las mejores credenciales bancarias en el país. Ahora los nuevos clientes, producto de la operación con el Citibank, le darán al banco mayor presencia.

Este hecho trae ventajas para el país y para los clientes, porque genera confianza en esta institución por la ampliación de su portafolio de servicios. Lo que se verá en un futuro es una institución con un crecimiento mucho más acelerado, un desarrollo tecnológico más avanzado y de mucho mayor penetración que ayudará a capitalizar a través de esta adquisición.

Destaca que la banca venezolana ha estado realmente operando bajo niveles mínimos de actividad crediticia. Aristimuño recalcó que existe fuerte restricción del crédito por la imposición de un encaje legal del 85% de los depósitos, lo que genera la desaceleración en el crecimiento crediticio de manera importante.

Sin embargo, la banca adquiere experiencia a lo largo de los años. “A pesar de todo lo negativo, la banca ha venido operando y adaptándose a un entorno operativo que no es convencional”.

“No se observa institución bancaria venezolana con peligros en su gestión. Toda la banca está operando de manera positiva y conforme  los parámetros establecidos en la ley. Los venezolanos deben estar tranquilos, porque el sistema financiero esta solido, además de una Sudeban que viene monitoreando las operaciones de la banca de manera regular”, sentenció Aristimuño.

Información de Fedecámaras Radio


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también