Banca y Negocios Informe Privado
22/11/2022 01:14 PM

#Datos | Estos son los bancos más dolarizados en Venezuela

La dolarización de los depósitos sigue siendo un fenómeno presente, pero ha venido ralentizándose en lo que va de año. Solo 6 entidades muestran más de 50 % de sus carteras de captaciones en moneda extranjera.

#Datos | Estos son los bancos más dolarizados en Venezuela

Aunque la proporción de depósitos en moneda extranjera ha descendido, básicamente por la vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las operaciones con divisas, hay instituciones que tienen más de 60 % de sus captaciones totales expresadas básicamente en dólares.

En esta situación está un grupo de bancos que se hicieron competitivos en ofrecer servicios y posibilidades de pago sobre sus carteras de cuentas de libre convertibilidad, a través de una apuesta por los servicios de banca digital y la generación de nuevos productos que permitieran mover estos depósitos en medio de una dolarización informal que genera toda clase de inconvenientes al momento de hacer transacciones.

A pesar que la misma Banca, junto con la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV), impulsó soluciones digitales para ampliar las posibilidades de transacciones con bolívares, la confianza en la moneda nacional sigue siendo prácticamente nula y la demanda de moneda nacional sigue a la baja.

En consecuencia, la dolarización de los depósitos sigue siendo un fenómeno presente, pero ha venido ralentizándose en lo que va de año. Solo 6 entidades muestran más de 50 % de sus carteras de captaciones en moneda extranjera, mientras otras 4 reportan tener más de 40 % de sus depósitos en divisas.

NOTICIA RELACIONADA: BCV vende US$50 millones a la Banca a Bs.10,33 por euro este #22Nov: ¿Qué tendencia llevará el dólar?

Hay que recordar que la Banca venezolana reportó en octubre un saldo de depósitos en moneda extranjera de 12.846,4 millones de bolívares, equivalentes a 1.495,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre de mes, que representó 47,53 % de las captaciones del público, las cuales totalizaron 27.027,5 millones de bolívares o 3.146,4 millones de dólares, indicó en su más reciente Informe Bancario Aristimuño Herrera & Asociados.

El mercado

#Datos | Estos son los bancos más dolarizados en Venezuela

En el Top 10 de bancos con más captaciones en moneda extranjera están obviamente los más dolarizados del sistema.

Banplus encabeza la lista con 77,15 % de sus depósitos en divisas. De un total de captaciones de 841,1 millones de bolívares, esta entidad cuenta con 648,9 millones en moneda extranjera, le sigue Bancamiga con 73,43 % de dolarización sobre unas captaciones totales de 1.350,7 millones de bolívares.

El Banco Nacional de Crédito (BNC), que lidera a la Banca nacional por tamaño de su cartera de depósitos en moneda extranjera, está en el tercer lugar con 65,98 % con un portafolio de depósitos en divisas de 1.197,1 millones de bolívares sobre unas captaciones totales de 2.905,5 millones de bolívares.

El resto del quinteto líder está integrado por Bancaribe, con 61,97 % de sus depósitos denominados en moneda foránea con una cartera de 619,3 millones de bolívares en divisas sobre una cartera total de 685 millones de bolívares; y el Banco de Venezuela (BDV), el líder absoluto en captaciones del público del sistema con un total de 8.625,5 millones de bolívares, de la cual 58,48 % está compuesta por depósitos en divisas.

En el caso del Banco de Venezuela está la circunstancia de que concentra 87% de los depósitos Convenio 20 y, por esa razón, tiene la mayor cartera en divisas del sistema, con un total de 4.699,49 millones de bolívares, de la cual solo 16,55% corresponde a cuentas de Libre Convertibilidad que es el producto vigente y que más se moviliza, obviamente, en el mercado.

Puede leer más contenido útil e interesante en BANCA


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo