Datos | Escasez de diésel paraliza 83% del transporte de carga y derrumba cobertura de las CLAPs

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Datos | Escasez de diésel paraliza 83% del transporte de carga y derrumba cobertura de las CLAPs



Los efectos de la escasez de diésel se multiplican en el país con el paso de los días. El problema de fondo es que 83% de las unidades de transporte de carga no puede operar por falta de combustible, según la ONG Ciudadanía en Acción.

En el más reciente reporte de la organización, se señala que la distribución de las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) solo cubren a 23% de su población objetivo, debido a la escasez de productos inducida, en buena medida, por la falta de carburante para su movilización.

Las CLAP benefician en teoría a poco más de 40% de la población de escasos recursos en el país para la que representan un elemento sustancial de su ingesta de alimentos.

En términos de impacto sobre la producción, Ciudadanía en Acción registra que 76% de la flota pesquera marina no puede operar, así como se encuentra paralizado alrededor de 70% de los 25.000 tractores existentes en el país, los cuales, además, tienen graves problemas por falta de repuestos y obsolescencia.

– Menos alimentos –

Ciudadanía en Acción reporta que la oferta interna de quesos, que representan 34% de la proteína animal accesible para la mayoría de la población, se ha disminuido en alrededor de 38%, lo que ha ocasionado que los precios del producto hayan aumentado 28% promedio en el comercio al detal en la última semana.

La oferta de huevos cayó 29,2% y los precios de este producto escalaron, en promedio, 14%, mientras que la disponibilidad de hortalizas cayó 35%, que componen una parte sustancial del consumo de alimentos en el país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también