Datos | Después del primer trimestre: ¿Qué esperar de los precios del dólar en 2021?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Datos | Después del primer trimestre: ¿Qué esperar de los precios del dólar en 2021?



Los precios del dólar se incrementaron más en el primer trimestre de 2021 que en el mismo lapso de 2020, y mostraron una aceleración que podría confirmar pronósticos que ubican su cotización al cierre del año, en curso, en alrededor de Bs.17.000.000, tanto en el mercado paralelo como en las mesas cambiarias de la Banca nacional.

La cotización de la divisa estadounidense en el mercado no oficial subió 105,3% en el primer cuarto de 2021, mientras que en el mismo período de 2020, el ascenso fue de 56,37%, lo que se explica por las mayores presiones alcistas al inicio del año, ya que en marzo último el precio se ralentizó para escalar un modesto 11,6%.

La devaluación del bolívar alcanzó a 51,29% en el primer trimestre del año, un dato que refuerza la creciente dolarización de la economía, puesto que el poder de compra de la moneda nacional se hunde cada vez más.

En medio de una emergencia renovada por un crecimiento sin precedentes del número de casos de covid-19, la percepción de riesgo sobre la economía aumenta y extiende, básicamente porque los agentes tienen dudas sobre la capacidad de las autoridades de contener una amenaza aún  mayor.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha mantenido su estrategia de intervención cambiaria para mantener los precios relativamente contenidos en la Banca. La variación del precio promedio en el mercado oficial alcanzó a 80,71% en el primer trimestre.

En comparación con el primer trimestre de 2020, el precio oficial de la divisa estadounidense también se aceleró, aunque en menor medida que en el paralelo, ya que en los primeros tres meses del año pasado, el precio de las mesas bancarias subió 72,18%.

El panorama se agrava con la posibilidad de que el método 7+7 se ponga en pausa al menos hasta mayo, como se está manejando en fuentes políticas cercanas al gobierno, ya que las autoridades sanitarias proyectan un incremento más acelerado de casos en el corto plazo.

– La proyección –

Para la empresa consultora Aristimuño Herrera & Asociados el tipo de cambio en el mercado paralelo puede terminar en Bs.17.289.867, lo que significa una variación anual de 1.582,20%.

En las mesas cambiarias, se espera un valor para el cierre de este año de Bs.17.118.681, una variación de 1.472%.

Estos pronósticos parten de la premisa de que no habría cambios sensibles en la gestión económica del país y se mantendrá el entorno recesivo, con una caída del Producto Interno Bruto de 5%, y la hiperinflación.

El panorama económico se enturbia con el agravamiento de los escenarios de la pandemia, sumado a un proceso de vacunación lento y retardado, por las limitaciones financieras que tiene el Ejecutivo nacional y el impacto de las sanciones.

En concreto, la expectativa es tener mercados cambiarios volátiles, cuyos comportamientos estén determinados, en buena medida, por los movimientos estacionales de la emisión monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV), que debe producir los bolívares necesarios para sostener el funcionamiento inercial de la Administración Pública y los subsidios regulares, con un mínimo de respaldo en divisas.

Igualmente, de acuerdo con un análisis de Aristimuño Herrera & Asociados, los ciclos de negocios que ha registrado el país en los últimos tres años apuntan que «los meses de mayor incremento de la paridad bolívar/dólar (por encima de 20% mes) tienden a ser enero, abril, agosto y noviembre, patrón que hasta ahora, en el 2021, se está repitiendo con precisión».

«Si bien este no pretende ser un ejercicio de exactitud sobre el nivel de devaluación que tendrá el tipo de cambio en 2021, puede dar una referencia acerca del ciclo sobre el cual estar prevenido para tomar decisiones anticipadas de cobertura, política de precios y desembolsos», sostiene el reporte.

Te podría interesar también