Datos | Conozca las más recientes proyecciones sobre la economía venezolana en 2021

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Datos | Conozca las más recientes proyecciones sobre la economía venezolana en 2021



El consenso de Focus Economics estima que la economía venezolana puede contraerse en -3,1% este 2021, de manera que se completaría el octavo año completo de recesión; sin embargo, el pronóstico puede ser calificado de optimista, ya que esta organización estimó una caída de 27,2% del PIB nacional en 2020.

La gran mayoría de los analistas nacionales y extranjeros señalan que no parece posible esperar un comportamiento siquiera equivalente a 0% de crecimiento este año; no obstante, la dispersión de los pronósticos es llamativa.

Al tiempo que Credit Suisse proyectó, en marzo pasado, un crecimiento de 4%, una proyección francamente sorprendente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su habitual dureza con la gestión de la economía venezolana, al estimar una caída de 10%.

Aristimuño Herrera & Asociados (AHA) mantiene su pronóstico de contracción de 5%.

Igualmente, Focus Economics proyectó una recuperación de 30.000 barriles por día (bpd), en promedio, de la producción petrolera del país, de manera que la extracción se ubicaría en 520.000 bpd, lo cual implica un leve mejora en la posición financiera del gobierno, con un precio promedio proyectado de 42,9 dólares por barril.

Diversos análisis estiman que el déficit fiscal venezolano se ubicó, al cierre de 2020, entre 18% y 22% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para los expertos de Focus este indicador bajaría a 15,6% del Producto Interno, al cierre de 2021.

A pesar del descenso, este nivel de déficit sería, de lejos, el mayor de América Latina y se mantendría como una pesada carga para la economía nacional, con fuertes consecuencias inflacionarias.

– La inflación –

Focus Economics proyecta que la inflación venezolana sería de 2.014% al cierre de este año, y en este caso los pronósticos, en general, son bastante coincidentes, aunque hay algunos con enormes saltos, como el propio banco de inversión Credit Suisse, que proyecta una aumento del índice de precios de 4.700%.

El FMI estima que el indicador de precios subirá 5.000%, mientras que la consultora venezolana Aristimuño Herrera & Asociados (AHA) cifra su proyección en 2.330%.

Más allá de los números concretos, queda claro que parece muy complicado que el país salga de la situación de hiperinflación en este año.

Te podría interesar también