Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
06/05/2021 09:21 AM

Datos | BCV sigue limitando el crédito y generando iliquidez en la Banca

Datos | BCV sigue limitando el crédito y generando iliquidez en la Banca

A pesar que el mercado de créditos interbancarios a un día, u «overnight», registró una reducción de sus volúmenes transados en abril, las tasas de interés mostraron la enorme presión que hubo sobre la liquidez del sistema financiero, a tal punto que la Banca Universal acumuló 13 semanas consecutivas con saldo negativo en las reservas excedentes, lo que significa una creciente incapacidad para otorgar créditos.

Al cierre de abril, el mercado «overnight» terminó con un volumen transado de 190.780.367,8 millones de bolívares, con una tasa promedio de 628,30% y un costo máximo de los fondos de 1.750%, valores muy similares a enero, cuando la Asociación Bancaria de Venezuela hizo una severa advertencia sobre la crisis de liquidez que registra la Banca.

Sin embargo, en el cuarto mes del año el volumen de créditos interbancario cayó 79,84% en comparación con mayo, pero la tasa promedio por los fondos subió 259,85%, mientras que la tasa máxima escaló 118,75%. Básicamente, lo que ocurrió es que la disponibilidad de fondos para prestar se redujo drásticamente.

El requerimiento de encaje legal consolidado del sistema bancario, al corte del 30 de abril, ascendió a 814.438.325.487 miles de bolívares, mientras que la cartera de crédito se ubicó 636.764.765.273 miles de bolívares, lo que implica que la Banca debía congelar en el Banco Central de Venezuela (BCV) 177.673.560.214 miles de bolívares por encima del volumen de préstamos totales, al cierre del mes pasado.

– Reservas excedentes –

Como ya se anotó, la cuenta de reservas excedentes en el segmento mayoritario de bancos universales reportó un resultado deficitario durante 13 semanas seguidas, lo que significa que la última vez que registró un resultado positivo fue en la semana del 29 de enero.

Sin saldo positivo en las reservas excedentes, los bancos no cuentan con un volumen suficiente para cumplir con su función de intermediación; no obstante, el segmento de Banca Comercial ha mantenido un nivel de reservas excedentes positivo, mientras que las entidades microfinancieras también acumulan 8 semanas con saldo negativo de reservas excedentes.

En todo caso, las reservas excedentes totales del sistema cerraron abril con un déficit de 185.935.961.317 miles de bolívares.

-Descuento –

Sin modificar la fórmula de cálculo del encaje legal, el Banco Central de Venezuela decidió hacer un nuevo descuento que se calculará diariamente y será determinado por la sumatoria de los intereses pagados al instituto emisor por déficit de encaje desde el 4 de enero de 2021 y hasta el día hábil bancario anterior de la evaluación del cumplimiento de encaje.

La fórmula aplicada por la autoridad monetaria permite un descuento de 55 millones de dólares del requerimiento de encaje legal que equivale a 80% del déficit que presentaba el sistema antes de aprobada esta medida, según el cálculo de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Esta situación está lejos de resolver el problema de iliquidez recurrente que padece el sistema y, por ende, el crecimiento de la cartera de crédito seguirá siendo limitado, mientras no exista un cambio real de estrategia sobre el encaje legal.

El argumento central que justificó la severa restricción del encaje es que el crédito bancario alimentaba la demanda en el mercado cambiario, pero una vez que la casi totalidad de la cartera se ha indexado a la tasa de cambio oficial, ya no se justifica un requerimiento de 85% de las captaciones del público.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo