Datos | BBVA Provincial es el banco privado con mayor cartera de crédito y eleva su apuesta por la intermediación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Datos | BBVA Provincial es el banco privado con mayor cartera de crédito y eleva su apuesta por la intermediación

La filial venezolana del grupo español BBVA Provincial, es el banco privado con la mayor cartera de crédito del sistema, con un saldo de 250 billones de bolívares al cierre de septiembre y una participación de mercado de 18,9 %.

En el ranking general, el BBVA Provincial pasó del cuarto al segundo lugar en septiembre, luego de incrementar su cuota de 10,7% al cierre del tercer trimestre de 2020 al ya aludido 18,9 %. El portafolio de préstamos de la entidad aumentó 8,04 % en el mes y 2.707,7 % interanual, según el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

Cuando se mira la estructura de las captaciones del público de esta institución, se evidencia su apuesta por el modelo de negocios tradicional de intermediación financiera. Solo 8 % de sus depósitos están contabilizados en moneda extranjera, lo que lo convierte en el banco menos dolarizado entre los líderes de la banca.

El BBVA Provincial registra unas captaciones de 656 billones de bolívares al cierre de septiembre, y ocupa la cuarta posición del ranking general con una participación de mercado de 8,7 %. Solo 52 billones corresponden a cuentas en divisas; sin embargo, viene registrando un importante crecimiento en este segmento.

Los depósitos del Provincial aumentaron 16,19 % en términos mensuales y 1.369,9 % como variación interanual. En consecuencia, consiguió un crecimiento mensual en cuota de captaciones del público de 0,74 puntos porcentuales, con un aumento 0,77 puntos en cuentas corrientes.

De manera que el BBVA Provincial es uno de los líderes en intermediación financiera del sistema, con un indicador de 38,16 % al cierre de septiembre, dato que, aunque representa un descenso puntual de -2,88 % en el mes, es equivalente a un sólido crecimiento de 18, 18 puntos en comparación con el año anterior.

– El tamaño –

En medio de un mercado que ha perdido 90 % de su tamaño en casi una década, el BBVA Provincial se erige como la tercera institución más grande del sistema, con un activo total valorado en 1.235 billones de bolívares, que es equivalente a 4,8 % del activo general de la industria.

En el mes de septiembre, según Aristimuño Herrera & Asociados, el BBVA Provincial ganó 8,05 % en valor de su activo, mientras que en comparación con el año anterior, la expansión fue de 1.091,7 %.

Igualmente, esta institución muestra una cartera de créditos saludable, con un indicador de 3,28 %, que ha aumentado 1,59 puntos porcentuales, pero se mantiene por debajo del promedio general de 3,54 %. A pesar de la situación crítica que refleja la economía del país, la morosidad bancaria en el país es uno de los menores problemas en el panorama general.

Asimismo, muestra un porcentaje del 5,24% en otros activos, inferior al promedio del sistema. De la misma forma, presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 36,10 %, superior al mínimo del 9 % establecido por la Sudeban, lo que da una idea clara de su solvencia.

– Rentabilidad –

El BBVA Provincial reportó, al cierre de septiembre, una ganancia neta acumulada de 50,8 billones de bolívares, que representa 21,3 % del resultado neto total del sistema, lo que convierte a esta entidad en la segunda con mayor rentabilidad de la industria, siguiendo al Banco de Venezuela (BDV).

El beneficio neto acumulado del Provincial se incrementó 8.389,63 % frente al saldo de septiembre de 2020, mientras su rentabilidad subió 21,95 puntos porcentuales en relación con año anterior, debido a que registró una Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) de 28,4 %, muy superior al promedio del sistema que se ubicó en 9 %.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también