Daniel Ceballos encabeza grupo de 39 presos políticos liberados

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Daniel Ceballos encabeza grupo de 39 presos políticos liberados



Este viernes fueron liberados -muchos de ellos con medidas cautelares-, 39 presos políticos en un acto que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la cancillería, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó beneficios procesales para un grupo de 39 ciudadanos procesados y condenados por participar en protestas contra contra el gobierno de Nicolás Maduro durante los años 2014 y 2018.

En un despacho de prensa del Poder Judicial, se detalló que a través de los tribunales penales de diferentes circunscripciones judiciales del país «fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas como libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras».

De acuerdo a las gestiones que ha venido adelantando el gobierno, este es el primer grupo de una lista más amplia de ciudadanos que serán liberados, luego de la promesa del presidente Maduro, luego de su reelección el 20 de mayo.

El exalcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos Morales, procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento, era la figura más visible en este primer grupo de liberados.

A Ceballos, se le otorgó medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales.

En el acto, encabezado por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente y de la Comisión de la Verdad, estuvieron como garantes Javier Bertucci ex candidato presidencial, Pedro Pablo Fernández, de Copei, y los gobernadores de oposición Leidy Gómez (Táchira), Antonio Barreto Sira y Ramón Guevara (Mérida).

Con presentación cada 30 días y prohibición de salida del país fueron excarcelados Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galán, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos y José González León.

Todos estos permanecían detenidos por la agresión a la caravana del candidato presidencial Henri Falcón en su paso por Catia, el 2 de abril, cuando resultó herido el diputado Teodoro Campos.

También recibieron beneficios, con diferentes medidas procesales, un grupo de ciudadanos vinculados a la organización o participación en protestas contra el gobierno entre 2014 y 2018. Ellos son María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz Gutiérrez, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Érika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache.

El listado está publicado en la cuenta de Facebook del Tribunal Superior de Justicia, aunque no figura el general Ángel Vivas, vinculado a las protestas de 2014, y a quien durante la transmisión de VTV se vio pasar vociferando: «Muera la tiranía, viva la libertad».

Angel Omar Vivas

Te podría interesar también