Dan casa por cárcel a tío de Guaidó luego de acuerdo tripartito con la OPS

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dan casa por cárcel a tío de Guaidó luego de acuerdo tripartito con la OPS



El colaborador y tío del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por 50 países, Juan Guaidó, Juan José Márquez recibió la condición de arresto domiciliario, luego que se diera a conocer un acuerdo entre las partes políticas en pugna para permitir que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) preste ayuda humanitaria directa, con el aval del parlamento electo en 2015, en el territorio nacional.

El cambio del sitio de reclusión de Márquez fue confirmado por el propio Guaidó, a través de su cuenta de Twitter:

Evidentemente, la medida que mejora las condiciones de reclusión de Márquez, acusado de graves delitos, busca sugerir una relación causa-efecto entre el acuerdo de ayuda de la OPS contra el Covid-19 y esta decisión nocturna y en medio de un funcionamiento por guardia parcial del poder judicial.

El movimiento político evidente del chavismo usa como ficha a Juan José Márquez, tío de Guaidó y figura paterna del líder parlamentario, pero no vinculado directamente a la política, según ha dicho su propio sobrino.

Márquez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el pasado 11 de febrero, cuando formaba parte de la comitiva de Guaidó, quien regresaba al país después de una extensa gira internacional, donde consolidó su reconocimiento, a tal punto que varios presidentes, especialmente el de Estados Unidos, Donald Trump, le dieron tratamiento de jefe de Estado.

El tío del líder opositor fue acusado de portar material prohibido en un vuelo internacional y se le vinculó a presuntas actividades violentas.

Aunque el acuerdo de la OPS no es necesariamente el inicio de «algo más», lo cierto es que su consecución implica concesiones de ambas partes, hasta ahora radicalmente enfrentadas, por lo que vienen, seguramente, fintas políticas para tratar de hacer ver que no se concedió nada al enemigo y, por el contrario, que fue el otro quien se rindió.

«Guaidó pactó la liberación de su tío» es el discurso chavista para profundizar las divisiones en el seno de la oposición, mientras el ala opositora que rodea al presidente de la AN insiste en que la «dictadura» tuvo que «tragarse sus sentencias» para reconocer como un poder legítimo al parlamento que reeligió al mandatario reconocido por 50 países como su presidente.

Así están las cosas.

 

Te podría interesar también