Banca y Negocios Informe Privado
27/09/2019 04:58 PM

Cusanno: una banca "minimizada" es incapaz de financiar rescate de la economía

Cusanno: una banca «minimizada» es incapaz de financiar rescate de la economía

El presidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno señaló que no puede haber ninguna posibilidad de recuperar la economía venezolana, cuya industria trabaja con entre 10% y 15% de capacidad instalada, sin restablecer la capacidad crediticia de la banca. «La capacidad de crédito de la banca nacional es equivalente al valor de Messi y Cristiano juntos», enfatizó.

En entrevista con Pedro Penzini López en Circuito Éxitos de Unión Radio, Cusanno señaló que el sistema bancario no puede prestar ni 50 millones de dólares para un proyecto importante y lamentó que una banca que había llegado a ser reconocida por su modernidad, capacidad financiero y vanguardia, hoy esté tan «minimizada».

Dijo que la sucursal de West Fargo en Weston, Florida, tiene cerca de 100 millones de dólares en cartera de créditos, que, comparada con el portafolio de la banca nacional en agosto, representa cerca de 50% del total del sistema.

«Sin crédito no se reactiva el crecimiento económico y el consumo. La capacidad de crédito es vital que se regenere, a escala nacional e internacional, para que el país tenga la oportunidad de ser competitivo otra vez», señaló Cusanno.

– La dolarización no es sostenible –

Para el presidente del gremio cúpula del empresariado, la dolarización informal de la economía es una consecuencia lógica de la pérdida del valor del bolívar, de manera que las personas buscan una divisa que funcione como protección; sin embargo, considera que este proceso no es sostenible en el tiempo si no se formaliza y se sustenta en normas legales claras.

«No hay un sistema para regular la circulación de dólares en el país. No se pueden hacer depósitos formales, y la situación actual crea problemas de riesgo a la banca. Esos recursos no sirven para pedir créditos. Estamos realmente en una economía fantasma que da dinamismo a unos pocos. Desde Fedecámaras promovemos un sistema financiero para todos. De nada sirve que algún banco reciba esos dólares que circulan, sin normas ni garantías», manifestó Cusanno.

– Los consensos no se construyen a palos –

Ricardo Cusanno, como presidente de Fedecámaras, se mostró partidario de que la salida a la crisis se consiga mediante el consenso más amplio. «No hay forma de que el empresariado se mantenga vigente y se  pueda reflotar la economía sin consensos amplios y los consensos no se construyen a palos. La economía no puede resurgir sin negociación, porque estamos en un país devastado por negligencia y corrupción. No podemos enfrentar los retos de sortear la reconstrucción sin una estabilidad política e institucional mínima. La negociación es la única solución».

Incluso, el dirigente gremial dijo que hay temas medulares que deben sacarse de la diatriba política, como la ayuda humanitaria, la cual tiene que entrar al país independientemente de quien la trae. «Nosotros lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de sentarnos de manera decente, lo que hemos tenido son amenazas públicas e insultos», señaló en referencia a la posibilidad de un diálogo institucional para rescatar la economía.

Cusanno insistió en la gravedad extrema de la crisis. Recordó que de 620.000 empresas que había en 1998, ahora solo quedan 250.000, las cuales sobreviven porque queda algún mercado o por responsabilidad, ya que son muchas las familias que dependen de esas organizaciones.

«El país enfrenta un problema de competitividad muy importante. Hoy el empresariado está comprometido con el país, a pesar de lo golpeado que está. Por ejemplo, está la voracidad fiscal municipal. Hay municipios que pretenden cobrar tributos en dólares, en pesos, en oro, para sostener la burocracia con la poca empresa que queda, en lugar de constituir incentivos. Tiene que haber una armonía que permita crear más empresa privada, más productos y servicios. Las empresas generan competitividad en precios, y no es eso lo que vivimos en Venezuela», indicó el presidente de Fedecámaras.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo