Cumbre de Estambul sobre Siria insiste en preservar cese el fuego 

// AFP

Cumbre de Estambul sobre Siria insiste en preservar cese el fuego 



Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania llamaron este sábado desde una cumbre en Estambul a preservar el cese del fuego en vigor en la provincia siria rebelde de Idlib.

La cumbre «insistió en la importancia de un alto el fuego duradero [en Idlib], subrayando la necesidad de continuar la lucha contra el terrorismo», según la declaración final leída por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Está cumbre inédita reunió a Erdogan con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y Francia, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel.

«Contamos con Rusia para ejercer una presión muy clara sobre el régimen, que le debe su supervivencia [a Moscú]», declaró Macron en una rueda de prensa tras el encuentro.

Turquía y Rusia alcanzaron el mes pasado un acuerdo que permitió evitar una gran ofensiva del régimen sirio en Idlib, el último gran bastión de la oposición.

Pero en los últimos días se produjeron varias escaramuzas y ataques del régimen que dejaron siete muertos el viernes, el balance más alto desde la entrada en vigor del acuerdo turco-ruso.

En su declaración final, los cuatro dirigentes pidieron también establecer «antes de final de año» un Comité Constitucional dirigido a elaborar la nueva Carta Magna siria.

Los cuatro países instaron a «garantizar el acceso rápido, seguro y sin restricciones de las organizaciones humanitarias a Siria».

Según la declaración final de la cumbre, los cuatro países «subrayaron la necesidad de crear por todo el país las condiciones que permitan el regreso seguro y voluntario de los refugiados».

La guerra en Siria ha provocado hasta ahora más de 360.000 muertos y millones de desplazados desde 2011.

Te podría interesar también