Cuba se queja: «el bloqueo de EEUU es más cruel durante una pandemia»

// AFP

Cuba se queja: «el bloqueo de EEUU es más cruel durante una pandemia»


Cuba denunció que el embargo que le aplica Estados Unidos desde 1962 resulta «aún más cruel» durante la pandemia de coronavirus, complicando la compra de insumos médicos, en un país que ya reporta 564 casos, con 15 fallecidos.

«El bloqueo económico-financiero de Estados Unidos es el sistema de sanciones mas injusto, severo, prolongado de un país a otro en todos los tiempos», dijo en conferencia de prensa Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud.

«El sistema de salud es el que mayor afectación tiene, porque afecta el bienestar de nuestro pueblo», explicó. El bloqueo es aun más cruel y genocida de lo que normalmente es (…) cuando no estamos con una epidemia», añadió Marimón.

Aunque la medida aplicada por Estados Unidos permite desde 1992 el envío a la isla de medicamentos, siempre y cuando sea en beneficio exclusivo de la población, muchas compañías y bancos temen sufrir sanciones por participar en intercambios comerciales con la isla.

Con la llegada de Donald Trump al poder las sanciones se reforzaron, lo que complica la llegada de insumos desde otros países.

Cuba denunció hace poco que un envío de máscaras, kits de prueba y respiradores ofrecidos por el fundador del grupo chino Alibaba no llegó a la isla, porque la compañía estadounidense que tenía que transportarlo temía sanciones.

«Es muy difícil adquirir equipamientos, insumos, medicamentos, estamos obligados a adquirirlos a mercados muy lejanos donde se duplica, se triplican los costos y en muchas ocasiones, llega ya tardándose», sostuvo Marimón.

Según cálculos preliminares, entre abril de 2019 y marzo de 2020, «el daño» causado por el embargo  «al Ministerio de Salud ascendió a 160 millones de dólares, 60 millones más que el año pasado», y el monto acumulado desde 1962 excede «los 3.000 millones de dólares», detalló.

En una isla afectada por la escasez recurrente de alimentos y medicinas, la ONG Oxfam reclamó recientemente el levantamiento del embargo, al igual que ocho organizaciones favorables a la apertura a Cuba.

«Las sanciones de EE.UU. a Cuba están diseñadas para negarle recursos al régimen de Castro», escribió en Twitter recientemente el subsecretario interino de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Esos recursos «se usan para controlar y abusar de los derechos del pueblo cubano e interferir en los países de la región», como Venezuela, aseguró.

Te podría interesar también