Cuba denunció «chantaje» de EEUU para impedir que reciba crudo venezolano

// AFP

Cuba denunció «chantaje» de EEUU para impedir que reciba crudo venezolano


Cuba denunció este martes el «chantaje» de Estados Unidos a empresas y cargueros extranjeros para evitar que llegue petróleo venezolano a la isla, como parte de su «genocida» política de bloqueo.

«Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, (Estados Unidos) chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra empresas extranjeras que transportan petróleo venezolano a Cuba, las que se suman a otras similares dictadas en los últimos meses, que mantienen a la isla en una crisis energética desde hace dos semanas.

Las compañías sancionadas en esta ocasión son Caroil Transport Marine Ltd. con sede en Chipre, y las basadas en Panamá, Trocana World Inc., Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA.

Las empresas tendrán congelados sus activos en Estados Unidos donde además no podrán tampoco hacer negocios ni movimientos financieros.

Estados Unidos aplica un embargo a Cuba desde 1962, que el gobierno de Donald Trump endureció desde su llegada a la Casa Blanca, poniendo fin a la apertura que realizó su antecesor, Barack Obama.

«El gobierno de los Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera, además obstaculiza el arribo de combustible a Cuba». escribió Díaz-Canel.

El pasado día 11, el gobierno cubano anunció una crisis energética «coyuntural», que debe durar el resto del mes de septiembre, por la cancelación de viajes de buques petroleros a Cuba, debido a las presiones norteamericanas.

Esta crisis ha provocado medidas de ahorro, como la disminución sustancial del transporte urbano, asi como el interprovincial por ómnibus y ferrocarril; la paralización de algunas inversiones y producciones de mayor demanda energética, como cemento y acero, entre otras.

Pero «nuestro pueblo resiste y triunfa», aseguró el mandatario.

Recordó que «no es nueva la obsesión de Estados Unidos para que no llegue a Cuba combustible. La historia se repite» en referencia a los años de la década del 60, cuando Washington aplicó una política similar, evadida por Cuba entonces gracias al apoyo de la Unión Soviética.

Te podría interesar también