Banca y Negocios Informe Privado
16/11/2022 12:45 PM
| Por EFE

Cuba busca en Turquía, Rusia y China solución a la crisis energética

La gira de Miguel Díaz-Canel tiene lugar en un momento delicado para Cuba y su Gobierno por la crisis polifacética que sufre el país desde hace dos años, caracterizada por la escasez de productos básicos, una fuerte inflación, la dolarización parcial de la economía y largos y frecuentes apagones.

Cuba busca en Turquía, Rusia y China solución a la crisis energética

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y seis ministros clave de su Gobierno inician este miércoles una gira internacional de marcado carácter económico y ligada a la crisis energética que sufre el país por Argelia, Turquía, Rusia y China.

Según informó Díaz-Canel a través de Twitter, la delegación de alto nivel -que estará diez días fuera del país- mantendrá encuentros que abordarán «temas esenciales» para Cuba, «relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético».

«Nos espera un breve pero intenso periplo, visitando amigos, abriendo caminos, gestionando salidas para nuestra asediada economía», explicó el presidente.

Agregó que la gira «responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba» y, en particular a «los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pos pandemia», combinada en el caso de su país «por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos», en referencia a las sanciones de Washington sobre la isla.

«Durante estas jornadas estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba (…), continuar construyendo el horizonte de bienestar que nos merecemos», afirmó el presidente.

Se trata de la más importante delegación gubernamental que sale al extranjero de visita oficial desde antes de la irrupción de la pandemia de la covid-19.

Noticia relacionada: Primer ministro de Reino Unido planea aumentar impuestos y reducir el gasto público

Junto a Díaz-Canel viajan los dos viceprimeros ministros del país, Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil (que ejerce también de ministro de Economía y Planificación); el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

CRISIS POLIFACÉTICA

La gira tiene lugar en un momento delicado para Cuba y su Gobierno por la crisis polifacética que sufre el país desde hace dos años, caracterizada por la escasez de productos básicos (de alimentos a combustible y medicinas), una fuerte inflación, la dolarización parcial de la economía y largos y frecuentes apagones.

Este miércoles está previsto, por ejemplo, que en el horario de mayor demanda el 34 % de la isla queda a oscuras por los problemas de generación eléctrica que arrastra el país y que se agudizaron a raíz del paso a finales de septiembre del huracán Ian por el occidente de Cuba.

Este martes entró en el puerto de La Habana una nueva central eléctrica flotante, que en las próximas semanas será conectada al sistema eléctrico nacional en un intento de aliviar parcialmente los apagones crónicos que sufre el país desde mayo.

Se trata de la séptima patana que entra en funcionamiento en Cuba en los últimos años para atajar los problemas de generación energética. Todas estas centrales son de la empresa turca Karadeniz.

El propio Díaz-Canel anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30. El mantenimiento de estas infraestructuras ha sido además deficiente, por falta de recursos que el Gobierno cubano achaca a las sanciones económicas estadounidenses.

La cronificación de los cortes en el suministro eléctrico -que en algunos lugares ocupan la mayor parte del día- ha atizado el descontento en el país. Las protestas, aunque de menor entidad, se han multiplicado en los últimos meses.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Internacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo