¿Cuáles son las perspectivas de la deuda venezolana?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Cuáles son las perspectivas de la deuda venezolana?



Los pagos de interés de la deuda venezolana se siguen acumulando desde el mes de noviembre del año pasado, para ya sumar un total de $4.500 millones. Para el mes de agosto se vence uno de los dos bonos soberanos 2018 en circulación, lo cual implica un pago de capital a diferencia del resto de vencimientos que han traído solo pago de interés, por lo que el riesgo de aceleración de acciones judiciales ante un posible impago es muy alto.

Recientemente conocimos de la noticia de que Venezuela está enviando a Turquía oro extraído por empresas estatales y pequeños mineros para su refinación y conversión en oro monetario. En específico, la certificación ya no se está haciendo en Suiza como antes, sino en países aliados. Datos de Turquía, revisados por Reuters, muestran que Venezuela exportó a ese país, unos $779 millones en oro entre enero y mayo del 2018, equivalente a 20,15 toneladas de oro. Dicha refinación de oro no sabemos de forma transparente cómo se está manejando ni para qué están siendo utilizados los recursos que allí se generan.

De igual forma, se dio a conocer a través de Reuters que Venezuela exportó 5 toneladas de coltán en mayo a empresas privadas en Trieste, Italia, para la fabricación de baterías para la industria tecnológica. Tanto con Turquía como con Italia, lo que se busca es evitar las sanciones y obtener recursos que pueden ser fuentes de ingresos suficientes para que la República realice el pago en el mes de agosto.

Sin embargo, hasta el momento la reacción de los inversionistas no ha sido agresiva contra Venezuela en cuanto a buscar acelerar los pagos. Considerando que ya se acumulan prácticamente ocho meses sin hacer desembolsos (sin contar el pago del Pdvsa 2020), los incentivos que tiene la República para pagar en agosto son bastante bajos, si se toma en cuenta que debe sostener redes de “apoyo interno” con el poco flujo de divisas que recibe y que parece estar buscando por fuera del mercado petrolero ante una producción que no detiene su caída.

Para conocer más sobre este tema así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también