¿Cuál es el verdadero tipo de cambio en el Dicom?

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El tipo de cambio aplicable a través del Dicom ha permanecido como una incógnita en estos dos primeros meses de funcionamiento, a pesar de los reportes oficiales que se difunden luego de cada una de las subastas.

El borde superior de la banda cambiaria manejada por el Banco Central de Venezuela para las liquidaciones a través de este mecanismo se ha mantenido en 2.970 bolívares por dólar durante las últimas tres semanas. Sin embargo, en la última subasta el ente emisor indicó que el tipo de cambio establecido en esta séptima ronda fue de 2.700 bolívares por dólar.

Extraoficialmente se pudo conocer que si bien este tipo de cambio correspondería a las liquidaciones para personas jurídicas, comprendiendo las adjudicaciones al sector corporativo para la importación de bienes e insumos o para el pago de deudas, las personas naturales tendrían otro tipo de cambio al que se liquidan sus posturas.

Según reportan usuarios del sistema a través de las redes sociales, los solicitantes individuales que resultan adjudicados han ofrecido montos muy superiores a los establecidos dentro de las bandas cambiarias y se les estaría aprobando posturas por encima incluso del nivel de 4.500 o 5.000 bolívares.

El sistema permite la colocación de órdenes ofreciendo tasas por encima de las bandas establecidas, pero no reporta el comportamiento de las ofertas por parte de los participantes en las subastas, ni los tipos de cambio aprobados para liquidar en todos los casos.

Este importante diferencial merece una aclaratoria por parte de las autoridades financieras, que han optado por activar procedimientos de contingencia en las tres subastas más recientes, modalidad bajo la cual han resultado favorecidos ciertos sectores particulares, el más reciente de ellos en el ámbito agrícola.

Las subastas de contingencia ponen en duda que sea fidedigno el tipo de cambio reportado, ya que una de sus causas es «el exceso de demanda u oferta», bajo el cual la subasta ordinaria no logra adjudicar las divisas dentro de los límites de las bandas cambiarias preestablecidas.

Por último, compartimos nuestra interpretación sobre la falta de transparencia del tipo de cambio final en estas últimas tres subastas que han sido resueltas vía contingencia a través de dos puntos claves:

1)  El sistema comenzó al revés en términos de marcaje de su precio y las autoridades se están dando cuenta del error. En vez de comenzar con un tipo de cambio muy cercano al no oficial y progresivamente ir bajando a medida que las expectativas del mercado lo permitieran, el Dicom comenzó completamente al revés, con un precio muy bajo y que ha tenido que ser ajustado agresivamente en solo dos meses.

2) Esto puede ser una forma de ayudar financieramente a los balances de Pdvsa, que enfrenta serios problemas de caja y necesita mejorar su esquema de funcionamiento cambiario por uno más beneficioso, el cual le permita de nuevo entrar a los mercados internacionales u ofrecer operaciones de refinanciamiento de su deuda bajo condiciones más favorables para la estatal.

Si usted desea conocer más información de primera mano sobre la formación del tipo de cambio de Dicom, el mercado cambiario y sus perspectivas, así como ahondar en los temas que afectan la sostenibilidad de su empresa y tener del más alto nivel profesional las recomendaciones adecuadas, le invitamos a suscribirse a nuestros productos de consultoría, analizando los planes disponibles para determinar el más conveniente para sus necesidades.

Te podría interesar también