Crudo WTI baja un 1,40% por corrección de mercado y abre en US$40,76

// EFE

Crudo WTI baja un 1,40% por corrección de mercado y abre en US$40,76



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 1,40%, hasta 40,76 dólares el barril, una corrección del mercado tras la euforia por los avances en las vacunas contra coronavirus (Covid-19).

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaban 0,58 dólares con respecto a la sesión anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos se tomaba un respiro tras dispararse el lunes más del 3% en reacción a la noticia de que la vacuna de la farmacéutica Moderna tiene una efectividad de casi el 95%.

«El anuncio de la vacuna de Moderna probablemente tuvo su mayor efecto en el petróleo, de entre las principales clases de valores. La esperanza de volver a la movilidad social hizo dispararse a las aerolíneas esta noche, y eso derivó en una anticipación de consumo y en precios más altos», explicó en una nota el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

El anuncio de Moderna se produce una semana después de que otra farmacéutica, Pfizer, divulgara datos preliminares que apuntan a que su proyecto de vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 90 %, lo que hace más factible un programa de vacunación masiva y da esperanzas a los inversores.

Este martes, los operadores están pendientes de una reunión técnica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que publicarán esta tarde una nota de prensa y recomendaciones de cara a su encuentro del 30 de noviembre y 1 de diciembre para abordar su política de recortes de producción.

El acuerdo actual de recortes pasa por incrementar la producción conjunta del cártel en 1,9 millones de barriles diarios en enero de 2021, desde 36,2 millones hasta 38,2 millones, pero los analistas cuentan con que se posponga ese movimiento unos meses más.

«Bajo las duras circunstancias del mercado, se espera ampliamente que el grupo emita una recomendación para extender los recortes actuales seis meses, hasta junio de 2021», dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

Te podría interesar también