Crudo OPEP opera estable a $51,34 a la espera de decisión sobre recorte

// EFE


El barril de crudo de la OPEP cotizó el martes a 51,34 dólares, un 0,3 % menos que la jornada anterior, a la espera de que el grupo decida mañana si prorroga la política de recortes vigente desde enero para reforzar los precios.

Pese a esa leve depreciación de 20 centavos, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue en sus valores más altos desde hace un mes, ante la perspectiva de que el grupo y otros grandes productores, como Rusia y México, acuerden mantener esos recortes en la cumbre que celebran mañana.

La reducción de 1,8 millones de barriles diarios aprobada por la OPEP y varios de sus competidores es válida, en principio, hasta junio, pero Arabia Saudí, líder de la OPEP, y Rusia se han manifestado a favor de extenderlo por nueves meses más.

El objetivo del acuerdo de recorte era reducir el exceso de oferta responsable del desplome de los «petroprecios» en 2014 y 2016, para estabilizarlos a más de 50 dólares el barril.

Pero el efecto deseado se ha conseguido solo parcialmente, pues el encarecimiento del crudo ha fomentado las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos, lo que contrarresta parte del recorte aplicado.

Te podría interesar también