Crudo de Texas baja 2,01% por temor a ralentización de la recuperación

// EFE

Crudo de Texas baja 2,01% por temor a ralentización de la recuperación



El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 2,01 %, hasta los 41,97 dólares el barril, en un inicio de jornada marcado por el temor de los operadores a la pandemia del coronavirus y el miedo a que la ralentización de la recuperación económica dañe la demanda de crudo.

A las 09.20 hora local (13.20 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, nuevo mes de referencia, restaron 0,85 dólares respecto al cierre de la sesión previa del miércoles.

El barril de referencia estadounidense retrocedía de nuevo por el estado de la recuperación económica tras los pronósticos pesimistas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el miedo a que la falta de control sobre la pandemia se prolongue más tiempo del deseado, especialmente mientras no aparezca una vacuna efectiva.

También influían aún los resultados de la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), donde los niveles de cumplimiento de los recortes vigentes por algunos estados como Irak ha preocupado ligeramente a los mercados.

En los últimos meses, Irak y otras naciones que habían experimentado dificultades para ajustar su producción a los niveles requeridos por la OPEP+ se habían comprometido a compensar sus desajustes de los meses pasados.

Sin embargo, tras la reunión se ha constatado que ciertos miembros como Irak no han tenido la capacidad suficiente para recortar aún más de lo estipulado y equilibrar su producción a los niveles deseados por la OPEP+, lo que ha provocado un sentimiento pesimista en el mercado petrolero.

«A medida que el polvo de la reunión sin incidentes de la OPEP + de esta semana se ha disuelto, el mercado se ha dado cuenta de que la principal novedad del evento ha sido el incumplimiento», apuntó en una nota el analista jefe de mercados de petróleo de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

«Parece bastante desafiante para ciertos miembros, como Irak, compensar su sobreproducción de meses anteriores y eso se ha tomado como una noticia bajista por el mercado hoy», agregó.

Este experto apunta que en el día de hoy, sin noticias aparentemente «duras», los precios siguen «naturalmente» el camino de la oferta, por lo que la realidad de la OPEP+, que ha producido ligeramente más de lo prometido, «suponía un pequeño precio en las sesiones de hoy», dijo.

Te podría interesar también