Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
13/04/2022 05:06 PM
| Por Gisell Quintana

#Crónica | Un milagro de la Semana Santa es cuadrar los presupuestos para comer pescado

#Crónica | Un milagro de la Semana Santa es cuadrar los presupuestos para comer pescado

Una de las tradiciones de la Semana Santa es comer pescado los días jueves y viernes, es por eso que, en estos días, los compradores suelen visitar las pescaderías en busca de precios accesibles.

En uno de estos establecimientos, ubicado en Parque Carabobo, uno de sus encargados, Esmeraldo Dos Ramos, indicó a Banca y Negocios que las ventas han sido «buenas» en esta temporada y que los precios oscilan entre 4 y 12 dólares por kilo, dependiendo del producto.

“Los pescados más económicos son el corocoro, roncador, la lisa y el lebranche, que tienen precios de entre 3,5 y 4 dólares por kilo. El carite es un poco más caro, porque está en 6 dólares, el pargo a 7 dólares, el filete de corvina está en 12 dólares; mientras que la langosta y los camarones son especies que están a partir de 6 dólares a 10 dólares”, precisó el comerciante.

Señaló además que los pescados más solicitados por algunos consumidores son el corocoro, el roncador y la lisa que son los mas económicos.

A pesar del escaso poder adquisitivo y los altos costos del pescado, algunos compradores hacen un esfuerzo para adaptar su presupuesto y gastan entre 10 y 30 dólares para mantener viva la tradición de Semana Santa.

La señora Olga Ortiz, con dólares en mano, dijo que gastó 12 dólares aproximadamente en un kilo y medio de lebranche y “un poquito de camarones”.

Por su parte, la señora Ángela Rodríguez acudió a la pescadería en busca del carite y el pargo, los que tradicionalmente consumen en su casa.

“Voy a ver también si consigo atún blanco, a ver si me alcanza, porque los pescados están muy caros. Antes comíamos pescado una vez al mes, ahora lo consumimos cada dos meses o a veces pasamos hasta 3 o 4 meses sin comerlo”, expresó.

“Comprando de acuerdo con bolsillo”, fue lo que dijo el señor Rafael Oropeza al ser consultado sobre como hará para poder cumplir con la tradición de comer pescado en esta semana mayor.

“Hay que comprar de acuerdo a lo que uno gana, lo que se pueda… yo me vine con 20 dólares para ver qué puedo comprar para no dejar de consumir pescado este jueves y viernes santo”

La señora María Acosta, quien también hacía cola para consultar el precio del pescado y sacar cuenta para saber qué se podía llevar, dijo:  “debo recortar algunos gastos, por ejemplo, el pescado es más sano que el pollo, así que dejo de comprar pollo para comprar un poquito más de pescado”.

-Ferias de pescado-

Durante esta Semana Santa, el Gobierno ha puesto a disposición la venta de pescado en sus acostumbradas ferias que suelen ser una alternativa más económica para los consumidores.

En estos mercados a cielo abierto se ofrecen pescados como la lisa en 10,5 bolívares, el pargo en 20 bolívares, carite en 25 bolívares, roncador y rueda de atún en 17,50 bolívares, entre muchos otros. Sin embargo, estos precios no parecen distintos, e incluso llegan a ser mayores que en otros establecimientos ya mencionados en esta crónica.

La jefa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Caracas, Tatiana Ramírez, explicó que estas actividades cuentan con la alianza especial de la Gobernación de Miranda y la Asociación de Pescadores de esa entidad.

“Estamos poniendo a disposición estos rubros con 10% y hasta 15% más económicos que en el mercado común que conocemos, y lo llevamos directo a las comunidades para que puedan adquirirlo más fácilmente” precisó la funcionaria.

Días antes de la Semana Santa, el Ministerio del Comercio, la Sundde y el Ministerio de Pesca, difundieron la lista con los precios establecidos para la venta del pescado, que van desde 2,20 bolívares (0,47 dólares) el kilo de sardina, hasta 39,60 bolívares (9 dólares).


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo