Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
22/01/2023 09:56 AM
| Por EFE

#Crónica | ¿Es posible hacer turismo seguro en América Latina?

Muchos países de la región han desarrollado cuerpos especializados de policía, que se encuentran en puntos turísticos como playas, cascos antiguos, museos o ruinas arqueológicas

#Crónica | ¿Es posible hacer turismo seguro en América Latina?

Pese a la ausencia de conflictos armados activos en América Latina, la región es una de las más peligrosas del mundo con altas tasas de asesinatos y secuestros, algo que impide el normal desarrollo de la vida de los latinoamericanos y genera desconfianza en muchos turistas.

Para romper con esa tendencia, muchos países de la región han desarrollado cuerpos especializados de policía, que se encuentran en puntos turísticos como playas, cascos antiguos, museos o ruinas arqueológicas, y los que no los tienen montan operativos especiales para los visitantes.

Es el caso de Uruguay, que según explica a EFE su ministro de turismo, Tabaré Viera, durante la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) que esta semana se celebra en Madrid, cuentan con operaciones para la recepción de los cruceros: «llegan hasta cuatro barcos por día, bajan muchos miles de turistas juntos, hay operativos especiales donde desembarcan y transcurren».

Recuerda que su país «en términos relativos, ofrece seguridad pública» aunque «no quiere decir que no haya que tener cuidado como todo el mundo».

República Dominicana: 1.800 agentes

En 2022, República Dominicana recibió más de 8 millones de turistas, lo que supone para la isla «el 15 % del producto interior bruto», y deja en las arcas públicas «8.500 millones de dólares» anuales, según dijo a EFE el ministro dominicano del ramo, David Collado.

NOTICIA RELACIONADA: 46 muertos en Perú: Cierran Machu Picchu por ola de protestas

Para proteger este preciado bien, cuentan con un cuerpo de policía turística con 1.800 agentes y lo están «reformando y fortaleciendo», detalla el ministro y explica que en 2023 su país se aliará «con policías turísticas en países más desarrollados» para que los agentes dominicanos «tomen cursos de capacitación».

Además, están renovando las playas «poniendo internet e iluminación» para que el turista «se sienta confiado y el dominicano pueda disfrutar». «Nos hemos tomado muy en serio ser un destino seguro», concluye.

Paraguay y Ecuador, la misma experiencia

La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, declaró a EFE que su país tiene un cuerpo especial de seguridad destinado a los turistas, formado por 340 agentes en todo el país.

Paraguay tuvo en 2022 «un repunte de llegadas de visitantes internacionales de más de un millón y medio, así como de más de 500 millones de dólares en divisas por ingresos», según la ministra, y aunque la seguridad está bien, «estamos trabajando junto al ministerio del Interior, la policía y la división de seguridad turística, que es la trabaja brindando facilitación y orientación al visitante», explica.

Por su lado, Ecuador, país invitado para la próxima edición de FITUR, cuenta con 300 agentes para proteger a los visitantes y según dice a EFE su ministro de turismo, Niels Olsen, aunque el país tiene «problemas sociales como todos los países de Latinoamérica, no se reportan incidentes fuera de números habituales».

«Ha habido casos de inseguridad pero fuera de la vía común del turista», y «para que no sea el Gobierno ecuatoriano hablando de su propia seguridad» alude a «las alertas de viaje» que hace EE.UU para informar sobre seguridad a sus ciudadanos que viajan al extranjero, que van del uno (máxima seguridad) al cuatro (menor grado), y Ecuador ahora está en el dos, «cuando muchos países de América Latina están en el tres y España, en el dos», dice Olsen.

La seguridad en México

El caso de México es uno de los más llamativos de la región por los altos índices de violencia que registra el país, tras décadas en una lucha contra el narcotráfico.

La secretaria de Turismo del Estado de Yucatán, Michelle Fridman, tiene claro que «Yucatán es el destino más seguro de México y uno de los mas seguros del mundo» y explica que Mérida (la capital del Estado) «es la segunda ciudad más segura del continente americano», «somos más seguros que cualquier ciudad de Estados Unidos», concluye.

México es tan gran como país que cada Estado pudiera tener el tamaño de un país europeo», afirma.

En la misma línea se expresa el subsecretario de Servicios Turísticos de Guerrero, Iván Ruiz, quien asegura que en su Estado «no ha habido problemas en zonas turísticas». Reconoce que «se han dado algunos acontecimientos» recientemente, pero que estos «suceden en el norte» del país y Guerrero está al sur.

El secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez, subraya que el suyo «es el primer Estado en percepción de seguridad» y «el segundo más seguro de México» por detrás de Yucatán.»Tenemos cámaras de vigilancia con policías turísticos capacitados donde debemos ir sin que ocurra nada», explica.

Lea más contenido actual e interesante:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo