Crisis presupuestaria en las televisoras impide aprovechar aumento de la audiencia de señal abierta

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Crisis presupuestaria en las televisoras impide aprovechar aumento de la audiencia de señal abierta



La presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión (CVT), Margarita Oropeza, dio un balance de la actual situación del medio que, explicó, se encuentra bajo presiones tanto de tipo económico como político, debido, por un lado, a la crítica situación económica que impide la actualización de los sistemas tecnológicos, así como al control de contenidos por parte del gobierno.

Indicó que, la propia situación económica ha incidido en un aumento de la audiencia de la televisión abierta, ante la imposibilidad de familias en las zonas populares de contratar servicios por suscripción. Una circunstancia que, no obstante, las televisoras no están en la posibilidad de aprovechar.

– Aumento de la audiencia –

Oropeza dijo que, ante la situación económica la gente ya no tiene tantos recursos alternos a la televisión abierta.

«Hemos visto mediciones que muestran que en los sectores populares ha venido subiendo la audiencia de la televisión abierta, porque no todo el mundo tiene cómo pagar cable o televisión satelital. La gente está más pendiente de destinar los ingresos que obtenga a la comida y el transporte. Así que han quitado de sus casas el internet y la TV por suscripción», dijo a Fedecámaras Radio, aunque no precisó cifras.

– Sin adaptación a la alta definición y sin anunciantes –

Pero, la situación económica de los canales televisivos también es crítica.

Al respecto, dijo que ello ha frenado el desarrollo de la televisión al impedir que se actualicen los equipos, por ejemplo, para adaptarse a la alta definición.

Dijo que esa es la calidad que se utiliza en la generalidad de los países, pero que el proceso de adaptación en Venezuela se ha atrasado porque se complica acceder a las tecnologías, debido a las sanciones económicas y a problemas presupuestarios.

Además, dijo que «ya no se pueden hacer grandes producciones ni en estudio ni en exteriores» y agregó que actualmente las televisoras poseen muy pocos anunciantes.

«En el pasado se hacían las preventas anuales a las que acudían las agencias de publicidad con los productos y de allí surgían contratos por un año», recordó.

Pero, debido a la crisis económica y la reducción de la oferta de productos, muchos comercios y empresas dejaron de anunciar. Acotó que las que sí lo hacen, solo realizan contratos mensuales y dependiendo de «cómo les va en las ventas», contratan por un mes más.

Espera que ingrese «algo de dinero» ante los anuncios por la campaña electoral para las regionales del 21 de noviembre.

– Control de contenidos –

Oropeza también expuso la situación de los medios televisivos en el entorno político.

«Desde hace algunos años han existido presiones sobre los medios en cuanto al carácter de la información que presentan. Es de hacer notar que la Asamblea Nacional Contituyente aprobó una ley contra la violencia, por la cual cualquier concepto emitido por la televisora o la radio puede ser considerado como una agresión contra una persona, alguna empresa, ministerios o contra el gobierno nacional. Por eso es que en los últimos años la televisión se ha venido cuidando mucho», explicó.

Agregó que existen contenidos que las televisoras no pueden permitir que se transmitan o que, por el contrario, están obligadas a difundir para evitar sanciones.

«Hay una censura a través de los organismos competentes que día a día monitorean la televisión y la radio», denunció.

Recordó que en años anteriores, los medios sufrían las cadenas, pero que actualmente deben pegarse a las transmisiones del gobierno aunque no sean cadenas.

«Si no te pegas a las comunicaciones, por ejemplo, del presidente, se considera que no estás transmitiendo la ‘información que debe tener todo el pueblo venezolano’. Y, sobre todo hacia las grandes televisoras hay mucha presión por el alcance que tienen», dijo.

Indicó que si bien las redes sociales tienen una gran cobertura en el país, consideró que alcanzan principalmente a las clases medias y altas, pero no es así con las personas de menores recursos.

– Responsables por las declaraciones de los entrevistados –

Resaltó que con la regulación actual los medios son responsabilizados por las opiniones de  entrevistados, a diferencia del pasado cuando, recordó, las televisoras podían incluir una coletilla en los programas de opinión y de entrevistas, en la que se informaba que el medio no se hacía responsable por las posturas de los invitados.

«Por eso es que ahora los medios se cuidan mucho», reiteró.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también