Crisis económica empuja a los venezolanos al trabajo informal

// Banca y Negocios @bancaynegocios



La crisis económica que enfrenta Venezuela está empujando cada vez a más trabajadores al sector informal de la economía, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2017, presentada este miércoles.

«El trabajo formal asalariado está perdiendo importancia como principal fuente de ingresos. La depresión económica impulsa al venezolano a sobrevivir en el mercado informal», dijo Demetrio Marotta al presentar los datos de la encuesta.

Detalló que el desempleo abierto en Venezuela se ubica en una tasa de 9%, lo que indica que más de 200.000 personas perdieron su empleo en 2017.

Además, el especialista apunta que «más de 60% de la población tiene una posición laboral vulnerable» y que la crisis está provocando que cada vez más estudiantes participen en alguna actividad laboral.

El empleo es uno de los sectores donde se está palpando los efectos de la hiperinflación, debido al rezago de los salarios con respecto al alza de los precios, lo que a su vez está ocasionando un incremento de la pobreza en el país.

La Encovi 2017 fue practicada sobre una muestra de 6.168 hogares distribuida en toda Venezuela y la información fue levantada entre julio y septiembre. Sus resultados tienen como período de referencia el 30 de agosto de 2017.

La encuesta mide desde 2014 los índices de pobreza ante la ausencia de datos oficiales y se ha convertido en una referencia de la situación socioeconómica del país.

 

Te podría interesar también