Crisis de Covid-19 amenaza 120 millones de empleos turísticos en el mundo

// EFE

Crisis de Covid-19 amenaza 120 millones de empleos turísticos en el mundo



La crisis provocada por el COVID-19 pone en riesgo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo a nivel mundial en el sector turístico este año, según cálculos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Así lo ha explicado su director ejecutivo, Manuel Butler, en el primer Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, un foro que ha servido para debatir qué escenario afronta el sector turístico en los próximos meses.

Butler ha pedido que la reapertura de fronteras se haga con «responsabilidad», ha apostado por armonizar protocolos a escala internacional para minimizar riesgos y ha alertado de que en el futuro los puestos de trabajo van a requerir más valor añadido y que dentro de la nueva normalidad se van a asentar tendencias como la innovación y la sostenibilidad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha destacado el plan de impulso al sector turístico diseñado por el Gobierno, con el que se propone «apoyar financieramente los proyectos orientados a mejorar la competitividad del sector», ha dicho.

«En especial, los que favorezcan entornos sostenibles y de digitalización de los destinos turísticos», pero también de innovación y modernización, ha añadido la ministra.

Maroto ha dicho que este plan de reactivación debe permitir la recuperación del sector y su adaptación hacia un modelo de sostenibilidad con el fin de mantener a España como «líder mundial» en competitividad turística, al tiempo que ha abogado por consolidar el turismo de interior como alternativa económica y especialmente en territorios en riesgo de despoblación.

La primera jornada de este evento también ha permitido constatar que las ciudades de Barcelona y Madrid afrontan un verano «difícil», aferradas principalmente al turismo nacional, y que prevén poner en marcha campanas turísticas internacionales este otoño

La directora de Turisme de Barcelona, Marián Muro, ha anunciado que prepara una acción de promoción «fuerte» en octubre, centrada en el sudeste asiático y en particular en China, pensando en captar visitantes asiáticos aprovechando la celebración del Año Nuevo Chino.

Mientras el director de Turismo de Madrid, Miguel Sanz, ha asegurado que prevé lanzar campañas turísticas internacionales «en septiembre y principios de octubre», y se ha mostrado confiado en que la conectividad con Iberoamérica se reactive «lo antes posible».

Pero tanto Madrid como Barcelona ven oportunidades en esta crisis. Barcelona se propone lograr un modelo turístico pos-COVID más armónico, ha dicho el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, mientras que su homóloga madrileña, Almudena Maíllo, ha dicho que hay que aprovechar para reposicionar la ciudad hacia un turismo cada vez de mayor calidad.

Por otra parte, la evolución de la pandemia en Europa y los últimos acontecimientos, como la apertura de fronteras en el espacio Schengen, ha impulsado cierto optimismo en las previsiones del sector de transporte de turistas que le hace prever «el mejor escenario dentro de la gravedad», aunque no vislumbra la recuperación total hasta 2022.

Asimismo, expertos y empresarios turísticos han pedido la creación de protocolos claros a nivel europeo para actuar frente al coronavirus ante la ausencia de una vacuna a corto plazo y dar, así, tranquilidad y confianza a los turistas y reactivar el sector.

El presidente del grupo Hotusa, Amancio López, ha apuntado por ejemplo que se necesitan «protocolos claros» para la reapertura del sector y el cumplimiento de las normas sanitarias.

Te podría interesar también