Banca y Negocios Informe Privado
19/01/2023 10:11 AM

"Créditos liquidables en dólares": La propuesta de Leonardo Vera tras la autorización de Sudeban

El economista venezolano afirmó que los Bancos reciben «el repago en bolívares por parte de los clientes, pero no pueden comprar dólares en las mesas de cambio y no pueden reponerlos».

«Créditos liquidables en dólares»: La propuesta de Leonardo Vera tras la autorización de Sudeban

El economista e individuo de número, Leonardo Vera, indicó en cuanto a la autorización de la Sudeban en otorgar créditos en bolívares sobre 30% de depósitos en divisas que este «sistema no funciona».

En ese sentido, explicó que «los bancos al recibir el repago, no pueden reponer su posición en dólares».

Noticia relacionada: Sudeban autoriza otorgamiento de créditos en bolívares sobre 30% de depósitos en divisas (+ detalles)

Expresó que el Banco marca el crédito en dólares y otorga en un momento los recursos al cliente, «pero en bolívares e indexados al tipo de cambio del día del repago. Así que el cliente o prestatario corre con todo el riesgo cambiario».

«¿Qué pasa si en medio del proceso la moneda se devalúa?», preguntó al tiempo que respondió: «si la moneda se devalúa en el proceso, el cliente debe buscar muchos más bolívares para cumplir con el repago en el momento. El pago por indexación puede ser incluso más alto que la tasa de interés del crédito. Así que estos créditos sólo le sirven a clientes que se cubran».

Trabajando en dólares

A su juicio, la forma de cubrirse más directa «es trabajando en dólares», por lo que «agarran sus bolívares y van al mercado cambiario a buscar las divisas de inmediato».

«La oferta de dólares bancarios por un lado aumenta, pero la demanda también, sin efecto neto sobre el mercado», agregó.

Añadió que «todos aquellos clientes que aún teniendo dólares para financiar su capital de trabajo reciben al vender su producto pagos en bolívares, igual van al mercado cambiario a cubrirse contra la pérdida de valor de la moneda».

Dijo que «mantenerse en dólares es la mejor forma para evitar que los bancos y la Sudeban te arruinen. La demanda de dólares sube».

De vuelta hacia los Bancos

El especialista precisó que los Bancos reciben «el repago en bolívares por parte de los clientes, pero no pueden comprar dólares en las mesas de cambio y no pueden reponerlos. Para reponer la posición deben captar más dólares, pero esos son usados para reponer la posición de otro depositante».

Refirió que bajo este sistema «siempre habrá algún depositante cuya posición o depósito en dólares no puede ser cubierta y eso es un problema para los Bancos».

«El sistema no promueve el regreso al bolívar, desestimula a los clientes que no pueden cubrirse contra el riesgo cambiario y le mete a los Bancos riesgo de descalce de monedas», enfatizó.

Vera aseveró en su cuenta en Twitter que «la solución» es que «autoricen créditos liquidables en dólares constantes y sonantes».

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo