Créditos de la banca venezolana crecieron Bs. 1.661.914 millones en el mes de mayo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Créditos de la banca venezolana crecieron Bs. 1.661.914 millones en el mes de mayo


La cartera de créditos de las instituciones bancarais venezolanas culminaron el mes de mayo en Bs. 10.418.708 millones, alcanzando un fuerte crecimiento mensual del 18,98%, equivalente a Bs. 1.661.914 millones. En términos anualizados el crecimiento es de 218,6%.

Entre los cinco mayores bancos en cartera de créditos (Venezuela, Banesco, BBVA Provincial, BOD y Mercantil), el Mercantil registró el mayor crecimiento mensual con 22,33%.

Este vigoroso incremento de la cartera de créditos ha estado soportado por un índice de morosidad (porcentaje de la cartera de crédito vencida y en litigio del total de la cartera de crédito bruta) de apenas 0,19% versus 0,24% del mes anterior. En mayo del año pasado, este indicador alcanzó el 0,30%, señaló Aristimuño Herrera & Asociados.

Mientras más bajo es el índice de morosidad más sana es la cartera de crédito de la banca.       La mora sigue sin ser un problema en el panorama de corto plazo para la banca.

La cartera inmovilizada o cartera morosa muestra un porcentaje de provisión para estos créditos superior al 1300%, lo que permite indicar que la banca venezolana mantiene una sobre cobertura sobre su cartera vencida y el litigio, lo cual es positivo para el sistema.

La buena salud de la cartera de créditos de la banca ha permitido unos ingresos por esta actividad de Bs. 838.310  millones, al cierre de mayo,  representando los ingresos por cartera de créditos el 94,02% del total ingresos financieros de la banca.

Por el lado de las captaciones  del  público, cerraron el mismo mes en Bs. 19.491.518 millones, para un sólido crecimiento mensual de  Bs. 3.222.589 millones, equivalente al 19,80%. Entre mayo 2017/mayo 2016, las captaciones el público de la banca venezolana, registran un alza del 271,7%. Es importante destacar que los depósitos a la vista alcanzan el 85,71% del total captaciones del público de la banca, permitiendo un abaratamiento en sus gastos financieros, incidiendo positivamente en sus resultados.

Los bancos Venezuela, Banesco, BBVA Provincial, Mercantil y BOD, son los líderes en este rubro, siendo Mercantil el que contabilizó el mayor crecimiento, en mayo, con 20,15%.

Por su parte, el Índice de Intermediación Crediticia, es decir, que porcentaje del total de los depósitos colocados en créditos, se situó al cierre del quinto mes del año en 53,44%.

Los buenos números que vienen mostrando la banca se están reflejando en el crecimiento del resultado neto, el cual muestra una expansión anualizada al mes de mayo de 268% mientras que en enero de este mismo año, venía creciendo a un ritmo de 179%.

Para conocer con más detalle y profundidad nuestros análisis económicos, financieros y gerenciales te invitamos a suscribirte a nuestro informe privado semanal, haciendo click aquí: goo.gl/aq9wwu

Te podría interesar también