Crecimiento récord: PIB de China subió 18,3% interanual en el primer trimestre

// AFP

Crecimiento récord: PIB de China subió 18,3% interanual en el primer trimestre



Crecimiento récord pero recuperación desigual. El Producto Interior Bruto (PIB) de China subió un 18,3% interanual en el primer trimestre, una cifra que conviene matizar puesto que la actividad se paralizó el año pasado por la pandemia.

Hace un año en el mismo periodo el PIB de China del primer trimestre se hundió 6,8%, su peor resultado económico en 44 años.

La mejora progresiva de las condiciones sanitarias en la primavera de 2020 permitió al PIB chino recuperarse hasta un nivel prepandemia a finales del año pasado. Y el país es uno de los pocos en haber tenido un crecimiento positivo en 2020 (+2,3%).

«En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre», afirmó a la prensa una portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liu Aihua.

Es un crecimiento récord desde que comenzaron las publicaciones trimestrales sobre el PIB de China en 1992.

Esta fuerte aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) de China era previsible. Un grupo de analistas consultados por la AFP pronosticaba incluso una subida mayor (18,7%).

«Las bases de la recuperación deben consolidarse», advirtió Liu, refiriéndose a las «incertidumbres» persistentes en el mundo por la pandemia.

– «Recuperación desigual» –

Este buen resultado se debe principalmente a la poca base para compararlo con el comienzo de 2020, cuando la economía china estaba paralizada por el virus, reconoció Liu.

Como consecuencia, la cifra de crecimiento «no brinda información sobre la dinámica actual de la economía», advierte el analista Julian Evans-Pritchard del gabinete Capital Economics.

Aunque con precauciones, la cifra oficial del PIB de China suscita mucho interés por el peso del país en la economía global.

«El principal motor del crecimiento en el primer trimestre fueron las exportaciones», en particular de productos electrónicos (para el teletrabajo) y de equipos médicos a Estados Unidos y la Unión Europea, explica a la AFP el economista Rajiv Biswas, del gabinete IHS Markit.

En marzo, las exportaciones chinas se mantuvieron sólidas (+30,6% interanual), cuando gran parte del mundo todavía estaba golpeado por la epidemia.

Sin embargo, «la recuperación sigue siendo desigual, con el consumo de los hogares rezagado» debido al desempleo, señaló en una nota reciente el analista del banco HSBC Qu Hongbin.

Las ventas al por menor, principal indicador del consumo, subieron 34,2% interanual en marzo, frente al 33,8% de enero-febrero (único dato disponible).

Pero algunos sectores tienen dificultades para recuperar su nivel prepandemia, como el transporte aéreo y ferroviario, cuyo nivel de actividad alcanza un máximo del 60%.

– Incompleto –

«La recuperación total del consumo de los hogares depende de la campaña de vacunación y de una mejora del mercado laboral», estima el analista de Oxford Economics Louis Kuijs.

La tasa de desempleo, calculada solo para las zonas urbanas, fue de 5,3% en marzo, después de un máximo histórico del 6,2% en febrero de 2020 por la pandemia.

Pero el cuadro está incompleto: el desempleo no tiene en cuenta a los cerca de 300 millones de trabajadores migrantes de origen rural, que se vieron muy afectados el año pasado por la epidemia.

La producción industrial china progresó en marzo un 14,1% interanual, frente al 35,1% de enero y febrero juntos (el único dato disponible).

En cuanto a la inversión en capital fijo, su crecimiento desde principios de año se situó en el 25,6% a finales de marzo.

Recuperada del impacto de la epidemia, China se ha propuesto lograr un crecimiento de al menos el 6% este año (una cifra mucho más modesta que las previsiones de los economistas).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento del 8,4% en el PIB de la segunda economía mundial.

Te podría interesar también