Crecimiento de la Eurozona se desacelera en el segundo trimestre

// AFP

Crecimiento de la Eurozona se desacelera en el segundo trimestre



El crecimiento de la zona euro se ralentizó en el segundo trimestre de 2018 y su PIB registró un alza de  0,3%, una décima por debajo de la expansión registrada entre enero y marzo, indicó este martes Eurostat.

La primera estimación de la oficina europea de estadísticas es ligeramente inferior a la de los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Factset, que proyectaban un 0,4% para los 19 países del euro.

La Comisión Europea redujo a mediados de julio sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2018, al 2,1%, por la tensión comercial con la política proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.

Respecto al segundo trimestre de 2017, el crecimiento de la zona euro alcanzó un 2,1% entre abril y junio, cuatro décimas por debajo de la expansión interanual registrada el trimestre anterior, indicó Eurostat.

La expansión en los 28 países de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 0,4% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, lo que representa una expansión del 2,2% interanual en el segundo trimestre (2,4% en el primero).

En pleno período estival en Europa, Eurostat también publicó los datos de inflación en la Eurozona, que progresó en julio hasta el 2,1%, desde el 2% el mes anterior, impulsada por los precios de la energía.

La primera estimación de la oficina europea es ligeramente superior a la de los analistas consultados por Factset, que la situaban en el 2%, y supera el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

La institución monetaria considera que una inflación ligeramente inferior al 2% interanual es un signo de buena salud económica, ya que corresponde a la definición de estabilidad de precios.

La inflación subyacente o núcleo, que no tiene en cuento los volátiles precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, progresó del 0,9% en junio al 1,1% un mes después.

La energía impulsa el índice de precios global al registrar su «tasa anual más elevada» en el 9,4% en julio, respecto al 8% registrado el mes anterior, según Eurostat.

Eurostat publicó asimismo las cifras de desempleo en junio, estable tanto en la zona euro como en la Unión Europea en el 8,3% y el 6,9%, respectivamente.

Te podría interesar también