Crece la proporción de alumnos pobres en universidades de EEUU

// EFE

Crece la proporción de alumnos pobres en universidades de EEUU



La proporción de estudiantes que provienen de familias pobres ha aumentado en las últimas dos décadas en los colegios y universidades de Estados Unidos, siendo más notable en las instituciones menos selectivas, según un estudio divulgado este miércoles por el centro de investigaciones Pew.

«Casi todo el incremento de la población estudiantil a nivel de colegios y universidades se debe a estudiantes que provienen de familias con bajos ingresos», dijo a Efe Richard Fry, el economista principal de Pew, un centro de estudios independiente con sede en Washington.

«Casi el 47% de los estudiantes en colegios y universidades son de minorías, y los hispanos comprenden el mayor grupo que contribuye a este crecimiento», agregó el experto.

«En 1996, los hispanos eran el 9,5% de los estudiantes y son ahora el 19%».

El equipo encabezado por Fry analizó las tendencias de las últimas dos décadas en la matriculación de estudiantes en los colegios de dos años, y en las universidades de cuatro, teniendo en cuenta tanto el nivel socioeconómico de los alumnos como el grado de selectividad de las instituciones.

«Hay más estudiantes que participan en la educación superior (post secundaria), pero el mayor crecimiento se da en las instituciones menos selectivas y en las escuelas privadas», señaló Fry.

En las instituciones analizadas por Pew, entre 1996 y 2016, la proporción de estudiantes pobres o de minorías y menores de 23 años de edad, subió del 12 por ciento al 20 por ciento.

Pero este crecimiento no ha sido parejo: en las instituciones muy selectivas la proporción de estos estudiantes de familias más desfavorecidas subió apenas del 10% al 13%, en tanto que creció del 14% al 25% en los colegios y universidades menos estrictos en sus requisitos de ingreso.

Asimismo, la proporción de estudiantes «no blancos» en todas las instituciones aumentó del 29% al 47%, con un incremento del 28% al 44% en los colegios y universidades más selectivos y caros, y subió del 27% al 48% en las instituciones menos selectivas y más asequibles.

«El número total de estudiantes en colegios y universidades creció de 16,7 millones en el año lectivo de 1995-1996 a unos 20 millones en el año lectivo de 2015-2016, al cual corresponden los datos más recientes», indicó el estudio.

«Entre los matriculados en el período 2015-2016, el 16,7% eran no blancos, y el 31% eran pobres, comparado con el 29% y 21%, respectivamente, 20 años antes», añadió.

El incremento de la cuota de estudiantes de minorías coincide con un aumento relativamente grande de la matriculación de hispanos, cuya proporción se ha aumentado del 6% en 1996 al 16% en 2016.

«Los estudiantes hispanos son ahora la minoría más grande en las universidades menos selectivas, de cuatro años, superando la proporción de alumnos de raza negra, y están a la par de éstos en la matrícula de las instituciones moderadamente selectivas», explicó Fry.

Te podría interesar también