Crece brote de coronavirus en hacinada cárcel colombiana

// AFP

Crece brote de coronavirus en hacinada cárcel colombiana



Un brote del nuevo coronavirus detectado el sábado en una cárcel del centro de Colombia creció hasta dejar este viernes tres muertos y 20 contagios, informaron autoridades penitenciarias.

«Hoy tenemos un reporte de contagio (…) de 13 privados de la libertad y siete del cuerpo de custodia» de la cárcel de Villavicencio, Meta, quienes fueron puestos en aislamiento, indicó en rueda de prensa Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Además de los 20 contagiados actuales, dos detenidos y un exrecluso que acababa de salir de esta cárcel fallecieron, precisó el servicio de prensa del organismo.

La confirmación el sábado de dos primeros casos letales puso en alarma a las ONG y obligó a aislar a más de 1.700 reclusos en riesgo de contraer el virus en un establecimiento con un hacinamiento de más de 90%, según el Inpec.

Los adultos mayores y enfermos crónicos fueron confinados en un pabellón aparte.

Aunque el origen del contagio aún es desconocido, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, indicó que se investiga una posible ruptura en los protocolos de la prisión.

Para reducir el hacinamiento de las cárceles colombianas y evitar la propagación de la COVID-19, el gobierno emitió el miércoles un decreto que avala la excarcelación transitoria de más de 4.000 presos, con arresto domiciliario.

La medida beneficia a quienes estén «ad portas de salir» de prisión, que hayan cumplido un 40% de su pena, a presos mayores de 60 años, a quienes tengan «enfermedades catastróficas» o discapacidades, y a mujeres lactantes o con hijos menores de tres años, dijo la ministra de Justicia.

Los condenados por delitos de lesa humanidad, sexuales, pertenencia a grupos armados organizados o narcotráfico, entre otros, no serán liberados, según el decreto.

El aval para excarcelar a miles de presos se da tres semanas después de que el gobierno decretara la emergencia carcelaria tras un sangriento motín que dejó 23 muertos y 91 heridos, incluidos nueve guardias, en una cárcel de Bogotá.

Cabello vinculó los disturbios con un frustrado intento de fuga ante versiones que asociaban los desórdenes a precarias condiciones sanitarias dentro de las prisiones para enfrentar la pandemia.

Alrededor de 123.000 presos están distribuidos en 138 cárceles del país, según el Inpec. La Procuraduría, un organismo de control que vigila la administración pública, ha denunciado que el sistema tiene capacidad para albergar a menos de la mitad de su población actual.

Te podría interesar también