Crece alarmantemente el impago de tarjetas de crédito en EEUU por relajación de la banca

// economiahoy.mx


Con un desempleo en mínimos de casi tres décadas y una economía fortalecida una vez superada la crisis financiera, el sector financiero de Estados Unidos tenía motivos para ser optimista. Sin embargo, hay un indicador que sugiere que no todo es un camino de rosas en la primera economía del mundo: los estadounidenses han empezado a dejar de pagar sus facturas de tarjetas de crédito a un ritmo preocupante.

Las entidades crediticias de Estados Unidos ha reportado el mayor incremento en los cargos de tarjetas de crédito desde 2009 para los últimos dos trimestres, según un informe publicado por Moody’s, que valora este dato de «negativo» para los prestamistas a crédito del país.

Así, bancos como Capital One Financial, First National of Nebraska o Synchrony Financial, las firmas más afectadas por esta tendencia, han visto disparar sus tasas de impago de tarjetas de crédito en un 5.31, 4.21 y 5.40 por ciento, respectivamente.

La calificadora atribuye este rápido crecimiento en la suspensión de pago del crédito a una mayor relajación de las exigencias de las entidades financieras a la hora de prestar dinero. Moody’s advierte de que las entidades han abandonado los requisitos más estrictos que pusieron en marcha en la última década, aleccionadas por la crisis subprime de 2008 y la aprobación en 2009 de la Ley CARD, que hacía mucho más difícil la obtención de una tarjeta de crédito.

No hay motivo para preocuparse… de momento

«A pesar de que las condiciones de las tarjetas eran extremadamente duras en los años posteriores a la crisis financiera, si las garantías se han relajado, como sugiere el impago de las tarjetas, la calidad de los activos podría seguir deteriorándose rápidamente, especialmente en caso de recesión», advierte en un comunicado Warren Kornfeld, vicepresidente senior de Moody’s.

Más controlada tienen esta situación la banca comercial más fuerte de Estados Unidos, con débiles incrementos que van desde el 0.32% interanual experimentado por JP Morgan Chase al 0.03% de Bank of America, ambos en el primer trimestre del año, en línea con las cifras de firmas como American Express o Citigroup, que apenas han visto crecer estas tasas.

En cualquier caso, Moody’s advierte de que, a pesar de que «en general, las tasas de impago de la industria se mantienen muy por debajo de los niveles históricos y están en gran medida respaldadas por una economía estable», si las exigencias del prestador no se mantienen firmes, «los impagos continuarán subiendo» y se volverán a ver, o incluso superar, dichos niveles históricos.

Te podría interesar también