Banca y Negocios Informe Privado
18/03/2022 04:38 PM

CPV: Venezuela ganaría hasta 11 dólares extras por barril si exporta a EEUU

CPV: Venezuela ganaría hasta 11 dólares extras por barril si exporta a EEUU

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, afirma que, si PDVSA retoma sus exportaciones a EEUU, podría obtener ingresos adicionales porque se reduciría el descuento que debe otorgar para colocar el crudo en el continente asiático.

«Hay que estar claros que llevar crudo a esos mercados en condiciones de sanciones, con grandes distancias y costos, genera descuentos de 17 dólares o más por barril. En cambio, si el petróleo tiene una licencia y se traslada a Norteamérica, el costo del descuento sería de 6 dólares», asegura Quintero.

La visión de la CVP, es «recuperar la capacidad de producción de hidrocarburos del país y estabilizar la economía con aportes fiscales al sector público con disciplina fiscal, transparencia y competitividad».

«Hay un crecimiento que el año pasado permitió incorporar 400.000 barriles diarios aproximadamente y que hoy en día pudiésemos apoyar para que se incrementen otros 400.000 o 600.000 barriles por día con actores que se encuentran aquí y ahora con los recursos disponibles», aseguró Quintero.

La Cámara apunta a una «flexibilización o emisión puntual de licencias o emisión adicional de licencias que permitan operar a conglomerados de empresas o los participantes que están ahora y que tienen propuestas sobre recuperar e incrementar la producción de crudo en Venezuela».

Igualmente señala que, su propuesta está acompañada por la «Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional, aunque la postura de la Cámara siempre ha sido usar la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) vigente, pero hace falta hacerla más traslúcida a efecto de que los capitales internacionales la vean con más transparencia, es decir, sería una modificación puntual de la LOH, para alcanzar esa producción que estamos hablando».

Sobre la infraestructura de la industria, aclara que «Venezuela no parte de cero como Guyana o Surinam.  Colombia no tiene las reservas. México está complicado con la reestructuración de su Ley de Hidrocarburos. Canadá es un productor importante, pero el crudo tiene que cruzar los Estados Unidos para llegar a las refinerías del Golfo.  Por el contrario, Venezuela sí tiene ese nicho».

«Haciendo el mantenimiento y la rehabilitación adecuada alcanzamos recuperaciones importantes”, asegura Quintero en entrevista a Petroguía.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo