#Covid19 | Venezuela supera los 10.000 contagios con 303 nuevos casos y tres fallecidos

// AVN

#Covid19 | Venezuela supera los 10.000 contagios con 303 nuevos casos y tres fallecidos



El presidente Nicolás Maduro informó que en las últimas 24 horas se registraron tres nuevos fallecidos y 303 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) en el país, lo que eleva la cifra total de contagios 10.010 contagios.

Las víctimas del coronavirus son tres hombres, uno residente del estado Falcón de 55 años, un señor de 65 años de Maracaibo y otro hombre de 30 años del estado Trujillo.

De los nuevos casos, 281 son comunitarios y 22 casos importados, provenientes de Colombia (18), Brasil (2), sin especificar (2).

Los contagios por transmisión local se distribuyen en los siguientes estados: Miranda (56), Distrito Capital (42), Zulia (35), Carabobo (23), Anzoátegui (22), Bolívar (22), Sucre (21), Lara (18), Mérida (17), Aragua (11), Portugesa (9), La Guaira (5).

Maduro defendió el retorno a cuarentena radical del Distrito Capital y el estado Miranda, debido al incremento en el número de contagios, «Cilia y yo decidimos radicalizar la cuarentena y así lo recomendamos a todo el mundo».

Este martes 14 de julio, Miranda registra casos en: Baruta (16), Petare (9), Ocumare del Tuy (7), Guatire (5), Charallave (3), Cúa (3), Santa Teresa (2), Caucagua (1), Higuerote (1), El Hatillo (1).

En tanto, la capital añade los casos de 14 de sus parroquias, El Valle (6), Coche (4), Altagracia (4), San Agustín (3), San Juan (3), Sucre (3), El Paraiso (3), San José (2), El Junquito (2), Santa Rosalía (1), Antímano (1), Caricuao (1), San Pedro (1), 23 de enero (1), además de siete residentes del estado Miranda captados en Caracas.

A la fecha, 96 personas han fallecido a causa de la pandemia en el país.

– «Acertada» la cuarentena radical en Distrito Capital y Miranda –

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, calificó este martes de acertada la medida de aplicar la cuarentena radicalizada para los estados Miranda y Distrito Capital, debido al incremento de casos por Covid-19 en ambas regiones.

«La medida es acertada y correcta, hemos visto cómo los casos han venido aumentado de manera progresiva, en diferentes parroquias del Distrito Capital y en todos los municipios del estado Miranda», señaló el ministro Alvarado.

Al respecto detalló que la primera causa de esta situación son los «trocheros», quienes violan la normativa sanitaria para ingresar al país.

«Estos llegan a las grandes capitales de Venezuela, recordemos que la pandemia en el país tiene un comportamiento particular que debemos tomar en cuenta, por ejemplo, con los jóvenes», manifestó.

La autoridad de Salud indicó que el 85% de los casos en la nación son asintomáticos, por tanto, son portadores y transmisores del virus.

«Una vez ingresa el trochero, infecta al familiar y éste en el periodo de flexibilización es un transmisor potente del vector», aseguró en transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

Alvarado detalló que otra de las causas en el crecimiento de casos es que existe un 13% de la población encuestada en la Plataforma Patria «Que no acepta y que no entiende lo grave y lo severo de la pandemia, y en consecuencia no acatan las medidas de prevención, es ese grupo que se contagia y son transmisores también».

Asimismo, explicó que el virus puede permanecer circulando en el aire por un lapso de 3 horas, por tanto, infectará a las personas que hagan caso omiso del uso obligatorio del tapabocas.

«Cuando una persona infectada habla, tose y respira deja el virus en el ambiente e infecta a todo aquel que no tiene tapabocas, el virus está en el ambiente, puede permanecer por 3 horas», afirmó el doctor Carlos Alvarado.

Te podría interesar también