#Covid19 | Venezuela pasa oficialmente de 6.000 casos y Zulia tiene el foco más grave

// Banca y Negocios / Foto: AVN

#Covid19 | Venezuela pasa oficialmente de 6.000 casos y Zulia tiene el foco más grave



Venezuela, de acuerdo con las cifras oficiales pasa de 6.000 casos confirmados de Covid-19, este 1 de julio, y el Zulia se perfila como posible epicentro nacional de la expansión del coronavirus con un total de 156 contagios en las últimas 24 horas.

El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez dio cuenta de 230 casos nuevos de infectados por coronavirus y 3 nuevos fallecidos, lo que eleva el número de muertos a 54.

La expansión del Covid-19 llegó a los niveles máximos, hasta ahora, durante el pasado mes de junio, cuando se registraron, de acuerdo con la data oficial, 4.170 casos, de un total de 6.062 afectados, si se suman el reporte de este 1 julio.

El primer reporte de julio no es precisamente alentador, pues en junio el promedio diario de casos ascendió a 139 y este mes arranca con 230. 

Los tres nuevos fallecidos se distribuyeron geográficamente entre dos en el crítico estado Zulia y uno en La Guaira.

También en junio se revirtió la tendencia precedente que daba más casos importados que comunitarios. En este primer día de julio se reportaron 201 contagios locales y 29 venidos directamente del exterior; sin embargo, los voceros del gobierno siguen insistiendo en que la causa fundamental de la expansión del Covid-19 es el retorno de migrantes, a tal punto que se ha reforzado la militarización de las zonas fronterizas.

Los contagios internos se distribuyeron así: 156 en Zulia; 22 en el Distrito Capital; 11 en el estado Bolívar; 7 en Miranda; 3 en Aragua; 1 en Lara y 1 en Mérida. En todas estas regiones hay municipios con cuarentena radical.

Los casos zulianos se originan en el brote originado en el Mercado de las Pulgas de Maracaibo, con un total de 70 nuevos contagiados y el resto -76- provinieron del resto de la región. La situación en esta jurisdicción es realmente crítica, porque existen muchas denuncias de falta de capacidad para atender el volumen de contagios.

Las autoridades nacionales y regionales intenta no ser sobrepasadas por la virulencia acelerada del Covid-19. De acuerdo con una nota de Panorama se habilitaron los hospitales «Dr. Noriega Trigo», de San Francisco y el «Dr. Pedro García Clara», de Ciudad Ojeda como «centinelas», de manera que hay 6 centros asistenciales con esta condición de referencia.

Hasta el 30 de junio, la entidad zuliana registró 674, solo superado por el estado Apure con 1.077, pero la región llanera no muestra una expansión constante, según los reportes oficiales. Sumando el reporte de este 1 de julio, Zulia llega a 830 casos oficialmente referidos.

En cuanto a los casos importados, 16 provinieron de Colombia; 11 de Brasil; 1 de Bolivia y 1 de Perú.

Rodríguez indicó que hay 1.649 personas recuperadas, para totalizar 4.359 casos activos, y además el gobierno reivindica la realización de 1.270.173 pruebas diagnósticas de Covid-19, sin dar a conocer el número test PCR realizados y que solo se pueden realizar en un laboratorio habilitado para todo el país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también