#Covid19 castiga economía venezolana que retrocede -25,38% en primer trimestre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#Covid19 castiga economía venezolana que retrocede -25,38% en primer trimestre



El primer trimestre de 2020 refleja una contracción económica de -25,38% en relación con el mismo período del año 2019, de acuerdo con cifras derivadas del Índice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional (IAEMAN).

El diputado Ángel Alvarado, junto con el Observatorio Venezolano de Finanzas, ofrecieron la información estadística que también reveló que la caída acumulada de la economía venezolana desde el 2013 al 2020 se ubica en -86%.

En rueda de prensa virtual, Alvarado apuntó que en enero Venezuela inició actividades con una cierta recuperación de la actividad económica pero que no indicaba la creación de valor agregado «pues se basaba principalmente en las actividades comerciales realizadas con productos importados, como por ejemplo los bodegones».

«Pasamos de tener una economía del tamaño de Dinamarca a ser una economía del tamaño de Paraguay gracias al socialismo en apenas 7 años», expresó.

La recuperación de enero de 2020 con respecto a diciembre de 2019, fue de 8%. Para febrero, la actividad económica experimentó el retroceso de la recuperación incipiente al caer -2% en comparación con el primer mes del año. En marco, se tuvo una caída intermensual de -10% en todos los sectores.

«Ese 86% de caída tiene que ver con el cierre de los mercados financieros, con pérdidas del estado de derecho. Ha generado una hiperinflación porque destruyó el salario de los venezolanos», subrayó Alvarado.

El informe de la Asamblea Nacional señala que durante el mes de febrero y marzo, el sector que experimentó mayor caída fue el manufacturero, que tuvo una caída de 23% intermensual en febrero y 18% intermensual en marzo.

Para el tercer mes del año, la pandemia por coronavirus (Covid-19) afectó a todos los sectores económicos, así como también las dificultades para obtener combustible, los cortes eléctricos, la caída de las exportaciones petroleras y la reducción de la producción.

«Esto está generando problemas serios en el empleo y para las familias venezolanas», añadió Alvarado.

Las expectativas para el segundo trimestre de 2020, no son muy alentadoras para la economía local ni para la mundial, indicaron Alvarado y Guerra. En materia petrolera señalaron que preocupa la severa crisis que registran las corporaciones de crudo y la posible adhesión de algunas a las leyes de quiebra en sus respectivos países.

«Mientras Maduro ha ocupado el poder durante siete años, la caída de actividad económica ha sido aproximadamente -86%», puntualizó.

Image

Te podría interesar también