#Covid19 Activan plan ante retorno de miles de venezolanos desde Colombia y Ecuador

// Banca y Negocios / AVN

#Covid19 Activan plan ante retorno de miles de venezolanos desde Colombia y Ecuador

El gobierno de Nicolás Maduro espera el regreso de alrededor de 5.000 o 6.000 migrantes venezolanos desde Colombia y Ecuador en los próximos días, debido a la situación de precariedad económica aguda en la que la pandemia de Covid-19 los ha dejado, por lo que el la administración chavista ha decidido preparar un plan de contingencia para evitar que estos grupos se conviertan en factores de expansión del coronavirus en el territorio nacional.

Una nota de la agencia gubernamental AVN indica que Maduro ordenó el despliegue del Movimiento «Somos Venezuela», un grupo de activismo social y político paralelo a la estructura del PSUV y que maneja directamente recursos públicos, «para atender a los connacionales que regresan de Colombia y otros países».

«El presidente Nicolás Maduro ha ordenado el despliegue del Movimiento Somos Venezuela, para la atención con toda la institucionalidad de las Misiones y Grandes Misiones sociales, para que los compatriotas sean ingresados al sistema de protección de la Revolución Bolivariana», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La estimación sobre el número de migrantes en camino la ofreció el «protector» -figura paralela a las gobernaciones del estado- del Táchira Freddy Bernal, quien habló de una «caravana» procedente de Ecuador y que se uniría a un creciente flujo de retornados colombianos.

Este fin de semana ingresaron entre 600 y 700 migrantes venezolanos por la frontera colombiana y fueron sometidos a los protocolos sanitarias definidos que se mantienen activados en las fronteras, con «dispositivos de control del Covid-19 para realizar a cada una de los venezolanos que ingresan al país, el despistaje de coronavirus, luego de ser desalojados de sus residencias en Colombia», señala AVN.

«Tenemos protocolos y dispositivos para el control de cada uno de los compatriotas. La atención es gratuita (…) Además se ha dictado la norma de la cuarentena obligatoria, por dos semanas, en los estados receptores de los países fronterizos (Bolívar, Zulia y Táchira)«, señaló.

En estos estados se han tomado, además, medidas adicionales de restricción de la movilización de ciudadanos.

En los últimos días, un número significativo de venezolanos han regresado al país, la mayoría proveniente de Colombia, luego de ser desplazados de sus residencias por no tener como costear el alquiler debido a la pandemia mundial del Covid-19.

En ese sentido, la vicepresidenta rechazó la postura del Gobierno colombiano y exigió a las Naciones Unidas atender este tipo de violaciones a los derechos humanos de los connacionales.

Venezuela ha reportado 159 casos positivos del Covid-19 y 7 fallecidos, una cifra baja en comparación a otros países, según la funcionaria.

La situación es compleja, porque una masificación de los retornos, derivados de los impactos de la pandemia en los países vecinos, va a significar una presión importante sobre unos servicios de salud debilitados y sobre los cuales hay muchas dudas sobre su capacidad para enfrentar un incremento de los casos de Covid-19.

Además, la situación de la economía venezolana presenta una contingencia de potencial escasez de bienes y servicios esneciales, básicamente porque se están haciendo más visibles las consecuencias de la larga recesión económica y, puntualmente, la casi absoluta escasez de combustibles, que por segunda semana disminuye en más de 80% la movilización de alimentos perecederos a las ciudades.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también