#Covid19 45 millones de latinoamericanos pasarán de la clase media a la pobreza

// AFP

#Covid19 45 millones de latinoamericanos pasarán de la clase media a la pobreza


La pandemia de covid-19 ha causado más de 550.000 muertes en el mundo y según la ONU provocará que unos 45 millones de personas caigan de la clase media a la pobreza en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta.

La mitad de los muertos se registran en los cuatro países más afectados del mundo, Estados Unidos (132.309 decesos), Brasil (67.964), Reino Unido (44.517) e Italia (34.914), según un balance de la AFP del jueves.

En total, se han registrado 12.123.297 casos. Con 201.290 muertos, Europa es la región más afectada. De los infectados por el nuevo coronavirus, 6.461.224, es decir más de la mitad, fueron declarados curados por las autoridades sanitarias, de acuerdo con el balance realizado a partir de fuentes oficiales.

Epicentro de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe registran ya más de 3,1 millones de casos confirmados y más de 135.000 muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile. La ONU estima que la caída del PIB regional este año será de 9,1%, la mayor en un siglo.

«En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje de video al difundir un informe sobre los efectos devastadores del virus en la región.

– El frenazo a la economía –

La organización anticipa que a raíz de la pandemia la tasa de pobreza subirá un 7% en 2020, un aumento de 45 millones de personas, con lo cual la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37,2% de la población).

La ONU estima que la extrema pobreza crecerá 4,5%, unos 28 millones de personas, para afectar en total a 96 millones (15,5% de la población) que están «en riesgo de hambre», dijo a periodistas la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pobreza crece, en parte, debido a la aguda crisis económica provocada por la disparada del desempleo a raíz del frenazo de la economía por la enfermedad covid-19.

El 80% de la población de la región vive en ciudades, millones de ellos hacinados, sin acceso a agua potable y servicios de salud.

La ONU cree que el desempleo aumentará de 8,1% el año pasado a 13,5%, con lo cual la región pasaría a tener este año más de 44 millones de desempleados, unos 18 millones más que en 2019.

«No podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la organización.

Te podría interesar también